• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El legislador por el partido FARC, Sergio Marín, advirtió la fragilidad actual de los acuerdos de paz de 2016.

El legislador por el partido FARC, Sergio Marín, advirtió la fragilidad actual de los acuerdos de paz de 2016. | Foto: @PrensaRural

Publicado 19 julio 2020



Blogs


La masacre provocó el desplazamiento forzado de al menos 120 personas que se encuentran en el municipio de Cúcuta.

La Defensoría del Pueblo se encuentra en la vereda Totumito, de Tibú, Norte de Santander, donde este sábado comunidades campesinas vienen denunciando que ocurrió una masacre, al parecer, con siete víctimas.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de líder social en Cauca, Colombia

La Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) denunció el sábado el asesinato de al menos ocho de sus miembros por parte del grupo narcoparamilitar "Los Rastrojos", en la vereda Totumito Carboneras, departamento Norte de Santander, en el noreste de Colombia.

"Requerimos atención urgente de los entes de investigación, así como de atención inmediata para las víctimas y las numerosas familias que se han desplazado en la zona", dijo la Defensoría este domingo a través de Twitter.
 

Según la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, estos hechos han generado el desplazamiento de 120 personas.

En un comunicado, la organización llamó a la Defensoría del Pueblo Regional de Cúcuta, a la personería municipal de Tibú y a organismos multilaterales e instituciones que tengan competencia para iniciar la verificación correspondiente de los hechos denunciados.

Afirmó que la masacre, que profundiza la crisis humanitaria, generó el desplazamiento forzado de al menos 120 personas que se encuentran en la vereda Vigilancia, municipio de Cúcuta.

Los desplazados han manifestado “su temor ante la inminencia de una posible incursión en contra de la comunidad, por parte de grupos armados que hacen presencia en el lugar.

Además de las afectaciones directas a las víctimas, la matanza generó un panorama de zozobra entre los pobladores, agregó la ASCAMCAT.

Denunció que, con el hecho actual, “son 17 miembros de la ASCAMCAT asesinados".

Asimismo, añadió, “exigimos al gobierno nacional y demás autoridades competentes las garantías para la vida, la seguridad y la permanencia en el territorio, responsabilizado por omisión a las instituciones competentes”.

En una reacción, el legislador a la Cámara de Representantes de Colombia por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Sergio Marín, expresó su rechazo a esa masacre y advirtió la fragilidad en la que se encuentran los acuerdos de paz firmados en 2016.

“2 días 2 masacres, una en Algeciras, Huila y otra en Catatumbo, Norte de Santander. ¿Esa es la Colombia a la que querían que volviéramos haciendo trizas el acuerdo de paz?”, manifestó Marín en un mensaje colocado en su cuenta de la red social de Twitter.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.