• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según evidencias recopiladas por la Fiscalía General de Colombia, el coronel Amor Páez desatendió las denuncias sobre hostigamiento de paramilitares en Buga.

Según evidencias recopiladas por la Fiscalía General de Colombia, el coronel Amor Páez desatendió las denuncias sobre hostigamiento de paramilitares en Buga. | Foto: El Espectador

Publicado 7 enero 2024



Blogs


El Tribunal Superior de Buga, revocó un fallo que había absuelto al coronel Amor Páez, y lo declaró responsable del delito de homicidio en persona protegida. 

El excomandante del batallón Palacé del Ejército colombiano, el coronel retirado Jorge Alberto Amor Páez fue condenado a 31 años y 11 meses de prisión por su participación en una masacre que dejó 24 muertos en el municipio de Buga,  en el departamento del Valle del Cauca.

LEA TAMBIÉN:

Corte culpa a Estado colombiano por desprotección a líderes sociales

El Tribunal Superior de Buga, revocó un fallo que había absuelto al coronel Amor Páez, y lo declaró responsable del delito de homicidio en persona protegida. 

También se le impuso al coronel retirado una multa de 2.230 salarios mínimos e inhabilidad para ejercer funciones públicas por 15 años y 10 meses.

Según evidencias recopiladas por un equipo especializado de la Fiscalía General de Colombia, el coronel Amor Páez desatendió las denuncias presentadas por los pobladores de una zona rural de Buga, en las que alertaba sobre patrullaje y hostigamientos por parte de paramilitares.

“En ese sentido, se acreditó que, en su condición de comandante del Batallón Palacé del Ejército Nacional, el oficial omitió su obligación y deber constitucional de proteger a la población civil, no ejerció actividades de control territorial y ordenó a las unidades a su mando dirigirse a áreas alejadas del lugar donde ocurrió la masacre”, explicó el fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar.

La masacre ocurrió el 10 de octubre de 2001, cuando integrantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) recorrieron armados las veredas La Habana, Alaska y La Magdalena, donde asesinaron a 24 pobladores, señalados equivocadamente de colaborar con otras organizaciones ilegales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.