• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta el 15 de julio del presente año, se han registrado 971 asesinatos de líderes y defensores.

Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta el 15 de julio del presente año, se han registrado 971 asesinatos de líderes y defensores. | Foto: Colprensa

Publicado 25 julio 2020


Blogs



Con la etiqueta #ElSilencioYaNoEsUnaOpción se llamará la atención sobre la necesidad de poner fin al recurrente flagelo.

El movimiento Defendamos la Paz convocó para este domingo 26 de julio a una movilización virtual en rechazo a los asesinatos de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos (DD.HH.) y firmantes del Acuerdo de Paz.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a excombatiente de las FARC-EP en el sur de Colombia

A través de la etiqueta #ElSilencioYaNoEsUnaOpción, los usuarios que se unan a esta campaña llamarán la atención sobre la necesidad de poner fin al recurrente flagelo que se ha recrudecido en el país, y que se suma a otras problemáticas que atraviesa Colombia como la crisis económica, social y sanitaria producto de la pandemia de la Covid-19.

En palabras de la socióloga y miembro de la red Mujeres Constitucionalistas, Liliana Estupiñan, quien participará en la movilización digital este domingo, indicó que la firma del Acuerdo de Paz es lo mejor que le ha pasado al país en las últimas décadas. “Estamos en deuda con Colombia y con nuestra historia. Hoy recuerdo a Maritza Quiroz, una de las primeras lideresas asesinadas en Colombia. Doy la cara por la paz", agregó.

Por su parte, la artista y activista por la Paz, Patricia Ariza, aseguró que "todos y todas nos movilizaremos de manera digital para repudiar este genocidio”, y añadió que lleva en el corazón a lideresa comunitaria del Cauca, asesinada en el año 2019, María del Pilar Hurtado.

Cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), indican que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta el 15 de julio del presente año, se han registrado 971 asesinatos de líderes y defensores. Mientras, desde inicios de 2020, 166 líderes sociales y 36 excombatientes de la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) han sido ultimados.

 

Ante este escenario, el movimiento Defendamos la Paz, compuesto por líderes de diversas afiliaciones políticas, promueven diversas iniciativas con el objetivo de defender la integridad del acuerdo.

"Este año vamos a renovar este compromiso con la defensa de la vida. Hacer visibles los liderazgos sociales y los firmantes del Acuerdo de Paz, para defender su vida y exaltar la memoria de los que han sido asesinados. El 26 de julio diferentes organizaciones, plataformas y pueblos de Colombia y el mundo, nos uniremos para honrar a las personas y movimientos que han defendido la paz", resaltó Defendamos la Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.