• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgo de la JEP, en promedio se registró una acción violenta cada 20 minutos en el país.

Según el Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgo de la JEP, en promedio se registró una acción violenta cada 20 minutos en el país. | Foto: Twitter @IvanCepedaCast

Publicado 10 mayo 2022



Blogs


Organizaciones sociales denuncian la continuación de las acciones armadas por grupos ilegales en varias zonas del país.

El llamado paro armado de grupos ilegales en Colombia previsto para el fin de semana se ha extendido más allá del domingo en medio de críticas generalizadas al Gobierno de Iván Duque, a quien fuerzas y movimientos sociales acusan de pasividad e inacción frente a las acciones armadas del Clan del Golfo, tras la extradición a EE.UU. de su líder,  Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a líder social en el departamento de Caquetá, Colombia

Entre ellas, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) fue una de las organizaciones que se pronunció públicamente contra esta coyuntura armada y forzosa.

“Los municipios del Magdalena Medio se encuentran en una disputa territorial, donde el grupo heredero del paramilitarismo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), ha logrado posicionarse e imponer normas de conducta y control social a la población civil”, indicó.

La organización denunció, asimismo, la falta de respuestas por parte de las autoridades, tanto nacionales como locales, y la ausencia de acciones que garanticen la seguridad de la población civil involucrada.

Los municipios más afectados por ahora serían Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa en el Sur de Bolívar; Puerto Berrío y Yondó en el Magdalena Medio antioqueño; el Magdalena Medio Santandereano.

Cuando restan tres semanas para las elecciones presidenciales en Colombia, se han reportado al menos ocho muertos y centenares de poblaciones paralizadas como resultado de la arremetida que lanzó la banda del extraditado capo del narcotráfico Otoniel.

La propia entidad manifiesta preocupación por "el silencio de las autoridades nacionales, departamentales y municipales", al tiempo que critica que "brillan por su ausencia las acciones que brinden tranquilidad a la población del Magdalena Medio, de tal forma que se garantice plenamente los derechos humanos y la vida".

En ese sentido dice que "llama la atención que durante el Paro Nacional del 2021 -hace justamente un año-, fue desplegado un gran dispositivo policial y militar para reprimir la protesta social; ahora, en el Paro Armado, no se conocen acciones claras para la protección de la población y la detención de los responsables".

Por su parte, a través de un monitoreo realizado por expertos analistas de la Fiscalía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se estableció que en los últimos cuatro días los miembros de las estructuras de la banda criminal del Clan del Golfo cometieron un total de 309 acciones violentas contra la población civil en inmediaciones de 11 departamentos del país.

Con base en este reporte del Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgo del Sistema integral para la Paz de la Dirección de Investigación y Acusación de la JEP, se concluye que en promedio se registró una acción violenta cada 20 minutos en el país.

De acuerdo a los analistas de la Jurisdicción Especial para la Paz,  estos ataques del Clan del Golfo se han registrado principalmente en 178 municipios del territorio colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.