• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el decreto esta comisión de reunirá para transmitirle las recomendaciones al presidente para que el mandatario tome las decisiones sobre que integrantes de la Primera Línea quedan o no en libertad.

Tras el decreto esta comisión de reunirá para transmitirle las recomendaciones al presidente para que el mandatario tome las decisiones sobre que integrantes de la Primera Línea quedan o no en libertad. | Foto: Red+Noticias

Publicado 12 diciembre 2022



Blogs


Era una de las promesas de campaña del actual mandatario Gustavo Petro, quien dijo lo haría al llegar al Gobierno.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro,  firmó este lunes el primer decreto para avanzar hacia la liberación de los jóvenes de la llamada Primera Línea que fueron capturados en el marco de la protesta social y el paro nacional del año 2021.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de 89 líderes sociales colombianos en 2022

Aunque había sido una de las promesas de campaña de Petro, en esta norma apenas, se crea una comisión que estudiará cada caso.

De acuerdo al decreto, dicha comisión estará conformada por tres ministros: Interior, Defensa y Justicia; adicionalmente, estará el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Mauricio Lizcano.

Asimismo se puntualiza que tal corporación Tendrá cuatro funciones puntuales: implementar la figura de voceros establecida en la ley de “paz total”, recomendar los casos admitidos o excluidos del beneficio de libertad, evaluar la continuidad de quienes sean beneficiados, según las exigencias que establezca el comisionado de Paz, y expedir un reglamento para la figura de vocería que tendrán los liberados.

“La Comisión lntersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana deberá reunirse de manera ordinaria por lo menos una  vez trimestralmente y podrá hacerlo de manera extraordinaria a solicitud de alguno de sus miembros”, señala el decreto.

El decreto será firmado por los ministerios de Interior, Defensa, Justicia y el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), con base en la Ley 418 que fue prorrogada por el Congreso de la República.

Sin embargo, aclaró que será la oficina del alto comisionado para la Paz la que defina las tareas y funciones de los gestores o voceros.

De acuerdo con la iniciativa plantada por el presidente Petro, los jóvenes que sean designados como gestores de paz por las entidades ya mencionadas y el propio jefe de Estado, tendrán como tarea primaria adelantar labores de reconciliación que serán verificadas por el comisionado Danilo Rueda.

Por ello, quienes no cumplan con estas funciones regresarán a la cárcel y se les quitará este ‘beneficio’ del cual, según lo declarado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, no podrán ser cobijados quienes han sido imputados por la Fiscalía,


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.