• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia vive una situación compleja, donde diariamente se reportan líderes sociales asesinados, aumento de los desplazamientos masivos y desapariciones forzadas.

Colombia vive una situación compleja, donde diariamente se reportan líderes sociales asesinados, aumento de los desplazamientos masivos y desapariciones forzadas. | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2022



Blogs


Según la Corporación Jurídica Yira Castro, en el Magdalena se contabilizan 5.677 personas víctimas de desaparición forzada.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este miércoles una nueva masacre en la Zona Bananera del departamento de Magdalena, con lo que suman 45 en este 2022.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a líder social en Colombia, el número 78 en 2022

De acuerdo a Indepaz, el hecho se produjo en el corregimiento Tucurinca dejando como resultado tres personas asesinadas, "un grupo de hombres armados ingresó a la vivienda y atacó a quienes se encontraban en el espacio", detallan.

Asimismo, Indepaz explica que las víctimas mortales respondían a los nombres de José Romero Polo (42 años de edad), Brayan Castillo Polo (24 años) y Andrés Orozco Villa (22 años).

Indepaz que se distingue por hacer un seguimiento permanente sobre la situación humanitaria en el país, declaró que en la reciente masacre suscitada en el Magdalena se registra un herido, quien es identificado como Javier Castillo Polo (26 años).

“Por su parte la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT004/22 de riesgo electoral, en la cual señala que, los riesgos referidos a Alerta Temprana 044-19 se hacen extensivos a los municipios de Aracataca, Fundación y Zona Bananera”, acotó el ente colombiano.

De igual manera, Indepaz señaló que esta alerta se emite además ante “análogas dinámicas de amenaza, vulnerabilidad y capacidades en la Sierra Nevada de Santa Marta y que afectan los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal de los habitantes”.

Entre los grupos que actúan en la zona se encuentran las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), bandas de carácter local y disidencias.

Colombia vive una situación compleja, donde diariamente se reportan líderes sociales asesinados, aumento de los desplazamientos masivos y desapariciones forzadas. En Magdalena, según las cifras presentadas por la Corporación Jurídica Yira Castro, se reportó 5.677 personas víctimas de desaparición forzada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.