• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro tiene lugar en la ciudad colombiana de Ipiales, y en ella se fijarán los parámetros de un Plan de Protección de las fronteras comunes, que corren desde la Amazonía hasta la costa del océano Pacífico.

El encuentro tiene lugar en la ciudad colombiana de Ipiales, y en ella se fijarán los parámetros de un Plan de Protección de las fronteras comunes, que corren desde la Amazonía hasta la costa del océano Pacífico. | Foto: Policía Ecuador

Publicado 28 diciembre 2022



Blogs


Los dos gobiernos buscan neutralizar los frecuentes enfrentamientos entre grupos vinculados al tráfico de drogas.

Los altos mandos de los militares de Ecuador y Colombia se reúnen este miércoles  con el propósito, según informó el Ministerio de Defensa ecuatoriano, de "fortalecer la vigilancia y control en la frontera común".

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a guía penitenciario ecuatoriano en cárcel El Rodeo

De acuerdo a los trascendidos, en la cita estarán el  jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general  Nelson Proaño, el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia Helder Fernán Giraldo,  y el comandante del Ejército Nacional, también de Colombia, Luis Ospina.

El encuentro tiene lugar en la ciudad colombiana de Ipiales, y en ella se fijarán los parámetros de un Plan de Protección de las fronteras comunes, que corren desde la Amazonía hasta la costa del océano Pacífico.

El objetivo principal del cónclave es conocer algunas operaciones combinadas con las que se espera hacer más eficaz la coordinación de las Fuerzas Armadas de ambos países en zonas consideradas por Quito y Bogotá como riesgosas para neutralizar los enfrentamientos entre grupos irregulares armados por el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, acciones de violencia y criminalidad.

Este plan se ejecutará a inicios de 2023 y se producen luego de que el pasado miércoles, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso ratificó a su par de Colombia, Gustavo Petro, el apoyo de Quito para luchar contra el narcotráfico al atender la propuesta de Petro.

El Gobierno ecuatoriano ha señalado la presencia de bandas que se dedican al narcotráfico, las cuales, el año pasado se incautaron 210 toneladas de narcóticos en esta zona.

En la zona tienen presencia cerca de 1700 soldados ecuatorianos y más de 2000 uniformados colombianos, que cuentan con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Armada de ambas naciones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.