• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el comunicado la Fiscalía colombiana indicó que llevará adelante la práctica de pruebas tendientes a esclarecer los hechos del magnicidio de Gómez Hurtado.

En el comunicado la Fiscalía colombiana indicó que llevará adelante la práctica de pruebas tendientes a esclarecer los hechos del magnicidio de Gómez Hurtado. | Foto: www.gsnoticias.com

Publicado 8 octubre 2020



Blogs


El gobierno colombiano planteó al tribunal de paz que expulse del Senado a los excombatientes que confesaron el magnicidio de Álvaro Gómez.

El jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño, y el senador Julián Gallo fueron citados el miércoles por la Fiscalía General de Colombia para declarar sobre el asesinato del político Álvaro Gómez Hurtado en 1995.

LEA TAMBIÉN:

FARC-EP reconocen asesinatos contra seis políticos colombianos

A través de un comunicado el ente acusador expresó "en cumplimiento del deber constitucional de investigar delitos, La Fiscalía continuará con la práctica de pruebas tendientes a esclarecer los hechos, los autores o partícipes donde falleció el doctor Álvaro Gómez Hurtado y su asistente José Huertas Hastamorir, en consonancia con el principio de colaboración armónica que debe existir entre las instituciones del Estado".

Horas más tarde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar a Londoño y a Gallo por el asesinato del dirigente político.

Tras analizar la carta enviada por exmiembros del secretariado de las FARC-EP, en la que confiesan su responsabilidad y dicen que aportarán verdad en 6 homicidios, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP a Rodrigo Londoño y Julián Gallo.

La Sala determinó pedir a la Fiscalía General de la Nación la ampliación de los informes presentados sobre los delitos cometidos durante el conflicto armado colombiano.

La JEP informó que  convocará a las víctimas de estos casos para informarlas sobre los procedimientos a seguir y aclaró que, desde que se recibió la carta, la Sala de Reconocimiento asumió su estudio de acuerdo con las normas que "le dan competencia prevalente y preferente sobre los hechos acaecidos en el marco y en relación directa o indirecta con el conflicto armado, ocurridos antes del 1 de diciembre de 2016".

El gobierno de Colombia planteó este miércoles al tribunal de paz que expulse del Senado a los excombatientes que confesaron que asesinaron al líder y excandidato conservador Álvaro Gómez.

Duque, crítico del acuerdo de paz con las FARC - EP, agregó que los confesos deberían renunciar voluntariamente para no "revictimizar" a la familia del dirigente. 

En caso contrario, dijo esperar que la justicia actúe y despoje de la "representación parlamentaria" a los excombatientes.

Rodrigo Londoño, y el senador Julián Gallo llegaron al Congreso colombiano como parte de los acuerdos de 2016, junto a otros siete líderes del ya disuelto movimiento armado. 

El pasado 3 de octubre en carta dirigida a la JEP las FARC-EP reconocieron seis crímenes contra políticos colombianos, entre estos el magnicidio del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado.

También reconocieron la responsabilidad de los homicidios: Hernando Pizarro León Gómez (25 de febrero de 1995), José Alfredo Reyes 'Javier Delgado' ( 30 de junio del 2002), Jesús Antonio Bejarano (15 de septiembre del 1999),  general Fernando Landazábal Reyes (12 de mayo de 1998) y  Pablo Emilio Guarín (15 de noviembre de 1987).

Los crímenes se produjeron en un periodo de agitación política en el que fueron asesinados otros líderes como el candidato presidencial del Partido Liberal Luis Carlos Galán y el país se encontraba en medio de un escándalo por la supuesta filtración de dineros del narcotráfico a la campaña del presidente electo Ernesto Samper.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.