• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Contraloría de Colombia precisó que aún no existe claridad sobre los sectores afectados ni planes concretos para su recuperación.

La Contraloría de Colombia precisó que aún no existe claridad sobre los sectores afectados ni planes concretos para su recuperación. | Foto: EFE

Publicado 2 abril 2019



Blogs


Las autoridades indicaron que el proyecto de Hidroituango afectó las actividades socioeconómicas vinculadas al sustento de las poblaciones.

Representantes de la Contraloría General de Colombia informó este martes que recibió unas 300 denuncias vinculadas al proyecto Hidroeléctrico de Ituango (Hidroituango).

LEA TAMBIÉN:

Policía de Colombia asesina a campesino en minga del Cauca

En declaración a los medios, los funcionarios presentaron un balance de los resultados obtenidos tras visitar a las comunidades perjudicadas por esta iniciativa, particularmente por "presuntas afectaciones socioeconómicas y a la infraestructura de los territorios".

Según el contralor designado para el ejecutar el recorrido terrestre y fluvial, Luis Carlos Pineda Téllez, acudieron a Gobernaciones y Alcaldías de unos 15 municipios de cuatro departamentos, Córdoba, Bolívar, Antioquia y Sucre.

"El común denominador de las denuncias son las afectaciones que están teniendo sobre sus afectaciones económicas como la pesca, el barequeo, el comercio de arenas o la agricultura", dijo.

El funcionario destacó que las referidas actividades corresponden aproximadamente al 90 por ciento del sustento de las respectivas poblaciones.

Uno de los testimonios presentados fue el del pescador de Valdivia, departamento de Antioquia (noroeste), Santiago González, quien aseguró "no he podido ejercer la actividad como tal, por lo que las especies fueron muy afectadas. Luego el cierre de la compuerta terminó afectando más al río, en su cauce".

La Contraloría precisó que hasta la fecha solo se ha implementado un censo para un programa de reactivación económica en Antioquia y únicamente con 800 cupos, mientras aún no existe claridad sobre los sectores afectados ni planes concretos de recuperación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.