• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Comunidades indígenas denuncian la masacre de 6 personas en el Cauca.

Comunidades indígenas denuncian la masacre de 6 personas en el Cauca. | Foto: Twitter @cerosetenta

Publicado 6 diciembre 2020



Blogs


El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el asesinato del líder Juan Carlos Petins.

Una nueva jornada de violencia en Colombia se saldó con el asesinato de varios líderes sociales y una matanza en el departamento del Cauca en Santander de Quilichao, mientras horas antes se denunció el crimen de un dirigente comunero.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian el asesinato de otro líder social en el Cauca, Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el asesinato del líder Juan Carlos Petins, un reconocido comunero indígena del resguardo Nega Cxhab-Belalcazar de Páez, Cauca.

Con Juan Carlos serían 281 los líderes y defensores de DD.HH. asesinados en el 2020, indicó Indepaz.

 

El occiso se dedicaba a ofrecer servicios en redes de comunicaciones de internet. La víctima presenta varios impactos con arma de fuego a la altura del pecho.

Asesinan a dirigente del resguardo de Munchique Los Tigres

Por otra parte, el Consejo Regional de Indígena del Cauca informó en la noche de este sábado del asesinato de Carlos Escue del Resguardo de Munchique Los Tigres, en el norte del Cauca, y era coordinador local de la organizaciones juveniles y vocalista del grupo musical Intentos de amor.

Reportan crimen del hijo de exconsejera de ACIN en Cauca

Otro crimen de esta naturaleza fue reportado por el mismo consejo, al replicar en su cuenta de Twitter la información proporcionada por el periodista Carlos Quilindo, sobre el crimen del hijo de la exconsejera de ACIN en Cauca, Luz Eida Julicue.

"Eduardo Julicue de 30 años le dispararon hasta acabar con su vida, autoridades y guardia están ya en la zona", señala el reporte.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz también denunció "el asesinato de Eduardo Pino Julicue, comunero indígena en Valoro, Cauca. La estela de muerte violenta sigue en medio de una militarización cortina de humo del exterminio".

Masacre en Santander de Quilichao

Jorge Eliécer Sánchez, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), también denunció una masacre en Santander de Quilichao, sitio Gualanda, al norte del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, donde tres personas fueron asesinadas.

El senador indígena reportó en su cuenta de Twitter "Tres indígenas asesinados hace pocos minutos en el Cauca, 2 en Santander de Quilichao y 1 en Caloto, los hechos ocurrieron a 10 minutos de las cabeceras municipales. Se agrava la situación en el Cauca".

 

En el municipio de Buenos Aires asesinan a líder social

En Buenos Aires, las comunidades no se han terminado de recomponer de la ultima masacre que estremeció a este municipio, tras el asesinato de seis jóvenes que departían en una gallera en el pasado mes de septiembre en la vereda Munchique, en zona rural del municipio. 

Este sábado el país lamenta el asesinato del líder Gildon Soliz Ambuila, quien se encargaba de acompañar a las victimas de dicha masacre.

El asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia es un hecho que se sigue repitiendo a cuatro años de firmado el Acuerdo de Paz, en La Habana, entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Asesinan a coordinador de la Corporación para el Desarrollo en Cormacarena

Las autoridades confirmaron la muerte en un atentado del coordinador de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena, Javier Francisco Parra Cubillos, quien recibió cinco impactos de bala en su cuerpo, cuando entraba a las oficinas de la corporación ambiental, con sede en el municipio de La Macarena, Meta.

"Rechazo total al atentado que le ocasionó la muerte violenta al Coordinador Regional en ese municipio", señalaron los directivos de Cormacarena, mediante un comunicado.

Habitantes de esa localidad rechazaron con vehemencia el atentado sicarial contra el funcionario reconocido como Pacho en el sector ambiental del Meta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.