• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El SGC instó a la comunidad a conservar la calma y a seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.

El SGC instó a la comunidad a conservar la calma y a seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Publicado 5 abril 2023



Blogs


En las primeras horas de esta jornada se han registrado más de 2.600 sismos, mientras que en la víspera fueron reportados unos 5.200 eventos.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) presentó este miércoles una nueva actualización sobre el monitoreo del volcán Nevado del Ruiz, que mantiene su actividad sísmica alta y la alerta naranja ante una posible erupción próximamente.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a dos líderes sociales en el oeste de Colombia

En un comunicado, el ente refirió que en las primeras horas de esta jornada se registraron más de 2.600 sismos, mientras que en la víspera fueron reportados unos 5.200 eventos.

"Sigue registrándose actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociada a emisiones de ceniza confirmadas", precisó.

Explicó que fueron notificados unos siete sismos con magnitudes superiores a 2,0 ML (magnitud local), "cuya magnitud máxima alcanzada fue de 3,9 ML", a las 02H16 (hora local). Además, indicó que 3,9 es la mayor magnitud "para esta fuente sísmica desde que se hace el monitoreo instrumental, a partir de 1985, en ese sector del volcán".

El SGC ha aclarado que la actividad del volcán en alerta naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, pero ello no significa que este haya retornado a un menor nivel de actividad.

"La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1.500 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna osciló entre el noroccidente y el suroccidente del volcán. También, en la madrugada de hoy se observaron varias anomalías térmicas en el cráter a partir de observaciones satelitales disponibles", indicó en el reporte.

El SGC instó a la comunidad a conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) y de las autoridades locales, así como estar atenta a la información sobre la evolución de la situación del volcán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.