• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las masacres se han mantenido en Colombia después de los Acuerdos de Paz de 2016.

Las masacres se han mantenido en Colombia después de los Acuerdos de Paz de 2016. | Foto: EFE

Publicado 24 agosto 2020



Blogs


Unas 45 masacres se han saldado con 182 muertos en los últimos ocho meses en Colombia, a cuatro años de firmarse la paz.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia dio a conocer, en un informe publicado este lunes, que unas nueve masacres han tenido lugar en lo que va 2020 en el departamento colombiano de Antioquia. 

LEA TAMBIÉN: 

Masacre en Antioquia, Colombia deja al menos tres muertos

La información emitida por Indepaz agrega que en todo el país suman ya 45 las masacres en este año, en las cuales han muerto 182 personas.

La más reciente masacre en Antioquia se da en medio de una ola de violencia desatada este fin de semana, en la que se habían registrado masacres en Arauca (oriente del país) y en los municipios de Samaniego, Ricaurte y Tumaco, en Nariño, al otro extremo del país.

En cuestión de 24 horas, tres masacres en el país dejaron 17 víctimas y agudizan la preocupación por el incremento de estos hechos criminales, que traen a la memoria colombiana los años más oscuros del conflicto armado.

La espiral de violencia se produce además en medio del rígido confinamiento en vigor desde marzo para frenar la pandemia de la Covid-19. En este escenario ha ocurrido un deterioro de la seguridad y el aumento sostenido de los crímenes, muchos de ellos rodeados de impunidad y silencio. 

Las cifras de Indepaz se unen a las documentadas por la Organización de las Naciones Unidas, que ha reportado unos 97 asesinatos de defensores de Derechos Humanos, de los cuales 45 han sido verificados.

Aunque su ocurrencia ha aumentado en los últimos días, las masacres no son nuevas en Colombia, un país sometido a la violencia paramilitar y estatal como respuesta contrainsurgente y de control social. Sin embargo,  algunas de las masacres perpetradas este año pasaron inadvertidas para una opinión pública concentrada en la crisis sanitaria de la Covid-19. 

Mientras tanto, el presidente Iván Duque se defiende con el argumento que su Gobierno tiene "apenas" el 22 por ciento de los muertos de los últimos 20 años, en contraste con las denuncias de varias organizaciones sociales que acusan al Estado colombiano de "llegar tarde" o "nunca llegar a las comunidades".

Hasta hace una semana, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos había documentado unas 33 masacres durante 2020 en Colombia, cifra por la que diversos organismos internacionales manifestaron preocupación por "la continuidad de homicidios" en el país.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.