• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indicó que no hay otra "alternativa que la unidad de los pobres y su lucha", a través del multilateralismo, y la transición a una economía descarbonizada.

Indicó que no hay otra "alternativa que la unidad de los pobres y su lucha", a través del multilateralismo, y la transición a una economía descarbonizada. | Foto: Presidencia de Colombia

Publicado 1 diciembre 2023



Blogs


El presidente colombiano afirmó que La enorme desigualdad social frente al consumo de carbono provoca el éxodo del sur hacia el norte.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la "barbarie y el genocidio" que se está cometiendo contra el pueblo palestino por parte de Israel “es lo que les espera a los pueblos del sur azotados por la crisis climática”, durante su intervención en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas de este año, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (COP28).

LEA TAMBIÉN:

Guterres llama a actuar ya para limitar el calentamiento global

En ese sentido, instó a visualizar el destino de la humanidad a través de una combinación de hechos, la proyección de la crisis climática en cinco o diez años y el actual genocidio palestino. “¿Están desconectados esos hechos?", manifestó el líder colombiano a los asistentes.

Por lo que expresó que “si los portadores de la riqueza del norte intensiva en consumo de carbono" no permiten "apagar las chimeneas emisoras, es decir, no dejan de consumir petróleo, carbón y gas” la misma "barbarie" enfrentarán las naciones del sur global.

Asimismo, señaló que “será de forma desigual, y la mayoría de las víctimas estarán en países que emiten poco CO2. Sin transferencias de riquezas Norte-Sur, tendrán menos agua e irán al norte (...) por lo que el éxodo será de miles de millones”.

De acuerdo con el mandatario, esa migración tendrá respuestas, y ya se puede ver en el ascenso de las extremas derechas en los países ricos. “Hitler golpea en los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar", manifestó el presidente colombiano.

Para evitar esos males, Petro indicó que no hay otra "alternativa que la unidad de los pobres y su lucha", a través del multilateralismo, hacer vinculantes los planes de la COP y planificar una transición "a la economía descarbonizada".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.