• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En declaraciones a la prensa, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el tema Venezuela tuvo protagonismo durante su reunión con el mandatario de Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el tema Venezuela tuvo protagonismo durante su reunión con el mandatario de Estados Unidos. | Foto: Twitter @infopresidencia

Publicado 21 abril 2023



Blogs


Las medidas contra Venezuela se endurecieron bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) con restricciones económicas contra varios funcionarios venezolanos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, levantar las sanciones impuestas a Venezuela, según informó en declaraciones a la prensa después de su encuentro con el líder estadounidense en la Casa Blanca.

LEA TAMBIÉN:

Explosión de minas deja tres muertos en Cundinamarca, Colombia

“Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones”, aseguró Petro.

Específicamente, el líder colombiano propuso un proceso de “dos rieles”, que avancen paralelamente. Uno sería el del levantamiento de las medidas unilaterales y el otro un cronograma para que haya elecciones con garantías en Venezuela, así como la vuelta de ese estado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El presidente latinoamericano aseguró que la idea consiste en que estos estén comunicados y avancen de manera paralela hasta llegar a un punto en el que el pueblo venezolano pueda “decidir, libremente, sin presiones y sin sanciones, su propio destino”.

Cumbre en Bogotá reanimará la lucha contra las sanciones a Venezuela

Por otra parte, Colombia también acogerá el próximo martes una conferencia internacional sobre el país bolivariano  donde las sanciones formarán parte fundamental de la agenda, así como se intentarán buscar formas para reactivar el diálogo entre el chavismo y la oposición, estancado desde noviembre.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó  su apoyo a la Cumbre de Bogotá convocada por su homólogo, que permita reanimar la lucha por el levantamiento definitivo de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país suramericano.

Durante el primer programa de “Con Maduro +”, el jefe de Estado resaltó que se busca un diálogo en paz y para pasar la página “de este período tortuoso de persecución económica” contra Venezuela.

El Ejecutivo afirmó que existen grandes expectativas con el evento y que estarán muy pendientes “de todos los acontecimientos, de su desarrollo, de sus propuestas, de sus conclusiones”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.