• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este movimiento también busca modificar el Congreso y disminuir de 280 diputados a 160.

Este movimiento también busca modificar el Congreso y disminuir de 280 diputados a 160. | Foto: EFE

Publicado 14 junio 2019



Blogs


La normativa de Colombia establece que es necesario obtener 1.853.083 de firmas para que se procesa a realizar un referendo que derogue la JEP.

La Registraduría Nacional de Colombia entregó oficialmente este viernes los formularios para la recolección de firmas que pretende eliminar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y crear en sustitución una sala especial en la Corte Suprema de Justicia.

LEA TAMBIÉN: 

Duque sanciona ley estatutaria de la JEP en Colombia

“Vamos a hacer una gran campaña de recolección de firmas para llegar a ese objetivo que es la derogatoria de la JEP", dijo el periodista Herbin Hoyos, quien encabeza la iniciativa por el Movimiento Libertad y Orden.

En caso de obtener las firmas necesarias, el referendo sobre la medida incluirá la remoción de los magistrados de las altas cortes, ya que los promotores de la idea expresaron su descontento con las decisiones tomadas sobre el excombatiente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Jesús Santrich.

El movimiento necesita la aprobación de 1.853.083 personas o más de la cuarta parte de los votantes inscritos en el censo electoral, según lo estipulado en la ley 134 de 1994 sobre reformas a la Constitución.

Por su parte, el senador colombiano por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Carlos Lozada, señaló que esta recolecta de firmas es un atentado contra la paz, la verdad y el Estado de derecho en Colombia.

Por otro lado, miembros del partido también se han manifestado al reiterar que continúan en la lucha por lograr el éxito en la reincorporación de excombatientes a las actividades socioeconómicas del país.

Dirigentes de la FARC han señalado que uno de los principales impulsores de esta iniciativa es el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha expresado públicamente su rechazo a los puntos del Acuerdo de Paz firmado entre el exgrupo insurgente y el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.