• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las ciudades de Cali y Medellín han protagonizado las más grandes protestas en el marco de las manifestaciones contra la reforma tributaria de Iván Duque.

Las ciudades de Cali y Medellín han protagonizado las más grandes protestas en el marco de las manifestaciones contra la reforma tributaria de Iván Duque. | Foto: Twitter: Temblores ONG

Publicado 3 mayo 2021



Blogs


Estas son algunas de las personas muertas, a manos de la Policía colombiana, durante las protestas del Paro Nacional.

El Paro Nacional desde hace una semana un Colombia, el cual ha tenido como uno de sus epicentros la ciudad de Cali ha logrado detener, por el momento, la propuesta de reforma tributario del Gobierno del presidente Iván Duque; sin embargo este lunes se recuenta, por parte de las organizaciones sociales, el saldo de la represión.

LEA TAMBIÉN: 

Comité Nacional de Paro de Colombia convoca a nueva protesta

De acuerdo a la plataforma de activistas y defensores de Derechos Humanos, Temblores ONG, serían 21 las personas asesinadas a manos de la Policía, en un recuento que hacen "a falta de las (cifras) del Defensor del Pueblo", corolario de los 940 casos de violencia policial documentados por dicha entidad.

La cifra, con actualización diaria, incluye unas 92 víctimas de la violencia física por parte de las fuerzas policiales, entre ellas las 21 con desenlace fatal; así como 672 casos de detenciones arbitrarias y unas 136 intervenciones policiales violentas durante las manifestaciones que llevan ya una semana con epicentros en Cali y Medellín.

De igual manera, se contabilizan 12 víctimas de agresiones, las cuales terminaron en afectaciones oculares, un patrón ya visto hace año y medio durante las protestas en Chile; relacionadas también con algunos de los 30 casos de disparos de armas de fuego por parte de la Policía.

También se registran cuatro casos de violencia sexual atribuidos a la fuerza pública, la cual incluyó durante estos días de protestas, no solo a la Policía, sino a miembros del ejército.

De acuerdo a Alejandro Lanz, codirector de Temblores, "en Colombia no existen garantías para la protesta social, pero además podemos decir que ninguna persona está a salvo de ser agredida por la fuerza pública" y advierte que el registro hecho por la organización no alcanza a cubrir la dimensión de la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en el país.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.