• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mancuso, preso en EE.UU. por narcotráfico, tiene pendientes procesos judiciales por más de 1.700 crímenes en Colombia.

Mancuso, preso en EE.UU. por narcotráfico, tiene pendientes procesos judiciales por más de 1.700 crímenes en Colombia. | Foto: EFE/JEP

Publicado 16 mayo 2023



Blogs


En esta jornada Mancuso amplió la información sobre el apoyo del paramilitarismo en campañas electorales, entre ellas las del expresidente Álvaro Uribe.

Este lunes se efectuó la tercera audiencia de aporte a la verdad de Salvatore Mancuso, excomandante de las desaparecidas Autodefensa Unidas de Colombia (AUC), ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la cual confirmó el respaldo a campañas electorales y de los nexos con diversos funcionarios.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela y Colombia inician recuperación de víctimas del paramilitarismo

En esta jornada Mancuso amplió la información sobre los vínculos entre paramilitares, Ejército, políticos y funcionarios, así como la influencia y apoyo del paramilitarismo en campañas electorales, entre ellas las del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

"Su señoría es muy importante que usted sepa que muchos de estos políticos vinieron a la Autodefensa, a buscar apoyo (...) a otros básicamente los buscamos cuando estábamos en el inicio de nuestra participación política, para apoyarlos en algunos cargos de elección popular”, indicó.

 

Esto, continuó, con la finalidad de mostrar “que teníamos la capacidad de nombrar a personas en cargos de elección popular a nivel nacional, no solamente a nivel local y regional”.

Las AUC “intervinieron de manera directa en las elecciones en el Congreso del 10 de mayo de 2002 y también en las elecciones de mayo de 2002 para la presidencia”, indicó.

“También hubo apoyos en elecciones, por ejemplo, a Horacio Serpa, al mismo presidente (Andrés) Pastrana (1998-2002) y a Uribe”, reveló el exjefe paramilitar, quien realizó su testimonio ante la JEP mediante videoconferencia desde Estados Unidos (EE.UU.).

Mancuso se encuentra recluido en una cárcel estadounidense cumpliendo una condena de casi 16 años por cargos de narcotráfico. En Colombia tiene pendientes procesos judiciales por más de 1.700 crímenes.

El exparamilitar, quien debe ser extraditado a Colombia cuando concluya su condena en EE.UU., busca ingresar a la JEP y someterse a la justicia restaurativa, con la pretendida intención de obtener reducciones de condena en este país suramericano.

En audiencias pasadas ante la JEP, Mancuso reveló la desaparición de más de 200 personas en hornos crematorios, así como en fosas comunes en territorio venezolano.

También reconoció contactos con militares y políticos venezolanos para ejecutar un plan golpista contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Este martes se llevará a cabo la cuarta y última audiencia única de aporte a la verdad de Mancuso, en la que se espera que hable sobre los nexos entre el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) con grupos criminales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.