• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La visita de Gustavo Petro a España ha incluido encuentros con el rey Felipe VI  y un discurso en el Congreso de los Diputados.

La visita de Gustavo Petro a España ha incluido encuentros con el rey Felipe VI y un discurso en el Congreso de los Diputados. | Foto: Presidencia Colombia

Publicado 4 mayo 2023



Blogs


Es uno de los resultados del intercambio de visitas entre los jefes de Gobierno de ambos países: Pedro Sánchez (agosto de 2022) y Gustavo Petro (mayo de 2023).

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió este jueves  con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien desde el pasado 2 de mayo se encuentra de visita de Estado en España y le ratificó su apoyo al proceso de "paz total" en el país sudamericano.

LEA TAMBIÉN: 

Condenan asesinato de guardia indígena en el Cauca, Colombia

De acuerdo a una nota de la Presidencia del Gobierno español, durante este encuentro, Pedro Sánchez destacó "el apoyo que España brinda a las reformas que el Gobierno colombiano está llevando a cabo", aunque evitó mencionarlas.

Asimismo, el jefe de Gobierno español habría reiterado el compromiso de Madrid en el apoyo "al ambicioso y valiente proyecto de Paz Total, que tiene por objetivo la construcción en Colombia de una paz amplia y duradera".

España es país acompañante en el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y es en este contexto en el que Sánchez informó del compromiso de España de fortalecer las necesidades de este proceso de paz con el aporte del equivalente de 1,2 millones de dólares.

Ambos mandatarios habría coincidido, además, en la importancia de las  reformas estructurales que se llevan adelante en Colombia y los objetivos por ellas perseguidos: la justicia social, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la puesta en valor de la gestión pública o la protección de los más vulnerables.

Entre los temas abordados por los dos mandatarios también se encontraba el relativo a la realidad migratoria a la que se enfrenta la región, y que tiene un impacto directo en Colombia.

El jefe de Gobierno español celebró, en ese sentido, el llamado acuerdo de migración circular en el sector agrícola que España mantiene con Colombia.

Por otra parte, ambos países participan en el nuevo proyecto anunciado el 27 de abril por el que el Gobierno de Estados Unidos establecerá centros regionales en varios países de América Latina.

La visita de Gustavo Petro a España ha incluido encuentros con el rey Felipe VI, así como su participación en una ronda de negocios con empresarios locales y un discurso en el Congreso de los Diputados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.