• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dentro de la propuesta de aplazamiento está la extensión del período de registro para alianzas e integración política y de registro de candidatos

Dentro de la propuesta de aplazamiento está la extensión del período de registro para alianzas e integración política y de registro de candidatos | Foto: EFE

Publicado 18 enero 2021



Blogs


La nueva fecha para las parlamentarias se propone para el 16 de octubre del presente año

La comisión electoral de Irak abogó por aplazar las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el mes de junio, y prorrogar el periodo de registro de partidos, en medio de la crisis económica y política que atraviesan desde hace meses el país.

LEA TAMBIÉN:

Irak llama a cesar la injerencia y luchar contra el terrorismo

Jalil Jalaf, presidente de la Alta Comisión Electoral de Irak (IHEC) envió una carta al primer ministro, Mostafá al Kazemi, para proponer que “ante el fin del periodo de registro de alianzas políticas y el pequeño número de alianzas registradas” debe extenderse el período de registro de alianzas.

Con esta propuesta, se debe extender consecuentemente el periodo de registro de candidatos y permitir que Naciones Unidas y expertos internacionales cumplan su papel de mayor supervisión y trasparencia del proceso de elecciones, para “garantizar su integridad”, dijo.

En la misiva a Al Kazemi, el organismo defendió que la extensión del periodo de registro para las alianzas requiere prorrogar la fecha electoral anunciada. La portavoz de la comisión electoral, Yumana al Qalai, informó este viernes que celebrar las elecciones en junio no era un objetivo realista, debido a que solo una pequeña parte de los votantes actualizaron sus datos en el registro.

Algunos parlamentarios expresaron sus dudas sobre la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas a la fecha prevista, fijada para el día 6 de junio, pues, la comisión electoral resaltó antes que estaría preparada para lograrlo.

Desde las protestas iniciadas en 2019, Irak se encuentra en una crisis política y social, motivadas por la dimisión, a finales de noviembre del entonces primer ministro, Adel Abdul Mahdi. Tras el rechazo a varios nominados, el Parlamento aprobó en mayo de 2020 a Al Kazemi como gobernante.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.