• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El municipio Carmen de Bolívar reportó 16 asesinatos en 2020, según cifras de la Comisión para la Paz

El municipio Carmen de Bolívar reportó 16 asesinatos en 2020, según cifras de la Comisión para la Paz | Foto: EFE

Publicado 2 marzo 2021



Blogs


Se abordarán las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional como parte de la vista

La Comisión de Paz del Congreso de Colombia informó este martes que se trasladará hasta Sincelejo, municipio situado al norte del país, para sostener una audiencia pública sobre el aumento de la violencia en la región de los Montes de María.

LEA TAMBIÉN:

Otro líder social asesinado en Colombia: suman 28 en 2021

Se prevé que residentes locales, organizaciones sociales y algunas autoridades participen en la vista, según reportan los medios locales.  Según la propia comisión, en Carmen Bolívar se registró un “aumento drástico” de los homicidios y señalaron que el año pasado se registraron 16 asesinatos.

“Esperamos contar con la presencia de los ministros, que nos ayuden a encontrar soluciones que permitan la protección a la vida en una región que no solo ha sido golpeada por la violencia, sino que ha sido escenario de varios acuerdos de paz”, subrayó el senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde.

 

De esta forma, lamentó que en Sucre y los Montes de María se han vivido procesos de desmovilización y de reincorporación a la vida civil de organizaciones armadas y esas oportunidades de paz la hemos venido perdiendo".

El flagelo ha provocado desplazamientos de las poblaciones locales, pues salen huyendo de las amenazas del conocido como Clan del Golfo.

La audiencia fue convocada por los senadores opositores, quienes invitaron al presidente, Iván Duque, los ministros de Defensa e Interior, Diego Molano y Daniel Palacios respectivamente. Al igual, se convocó a representantes de la Consejería para los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Paz y la Consejería para la Estabilización y la Unidad de Restitución de Tierras.

Como temas principales estará las violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, así como las fluctuaciones del conflicto armado que prevalece en la región. Tampoco faltará el análisis sobre los Acuerdos de Paz firmados en 2016 junto a las denuncias de asesinatos e inseguridad.

Por otra parte,  un hombre de 84 años y un adolescente, de 14, estarían entre los muertos que dejó un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y otros organismos del Estado contra el Clan del Golfo.

Versiones de pobladores de Guamanga, zona rural de El Carmen de Bolívar, y donde ocurrieron los hechos, indican que los presuntos miembros de esa banda criminal se habría escondidos en la vivienda del adulto mayor y el menor y allí estos últimos quedaron en medio del fuego cruzado.

Ni la policía ni la armada se han pronunciado por este hecho que ocurrió en la madrugada de este martes. El Director de la Regional 8 de la Policía y otros mandos militares están viajando a la zona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.