• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Eslami recordó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se ha basado en las acusaciones hechas por Israel contra su país para redactar informes sobre la actividad nuclear.

Eslami recordó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se ha basado en las acusaciones hechas por Israel contra su país para redactar informes sobre la actividad nuclear. | Foto: Prensa Latina

Publicado 20 abril 2022



Blogs


La autoridad iraní destacó que aún que pendiente resolver asuntos políticos, los cuales corresponden al Ministerio de Asuntos Exteriores.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, manifestó este miércoles que las cuestiones técnicas concluyeron en las conversaciones de Viena en pro de la reactivación del Acuerdo Nuclear (PIAC, siglas en ingles).

LEA TAMBIÉN:

Irán culpa a EE.UU. de paralizar diálogos sobre acuerdo nuclear

“Los temas técnicos en las conversaciones de Viena ya se han terminado y solo quedan los asuntos políticos por resolver, que incumben al Ministerio de Asuntos Exteriores”, sostuvo Eslami.

El funcionario indicó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha publicado, en los últimos años, informes contra las actividades nucleares en Irán, basados en las acusaciones hechas por Israel contra ese país para difamar su realidad. 

Eslami expresó que, a pesar de ello, su organización mantiene relaciones regulares con la AIEA; os debates técnicos culminaron luego de las consultas que Irán y la AEIA mantuvieron bajo las regulaciones del Acuerdo de Salvaguardias.

Eslami añadió que los espacios de ejercicio nuclear que fueron derribados por sabotaje, se reconstruyeron para que funcionen según lo estipulado en Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), firmado en 2015.

Este acuerdo establece que Irán tendría un mínimo acceso a las materias para la creación de armas nucleares a cambio de una relajación de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

Con este fin se han realizado ocho rondas de negociaciones en Viena entre Irán, Francia, el Reino Unido, Alemania, China y Rusia, (Grupo 4+1).

Irán alertó anteriormente, que no esperarían eternamente por EE.UU, que impide la reanudación de las conversaciones establecidas para reactivar el acuerdo nuclear.

Estados Unidos participa indirectamente desde que salió del pacto con la Administración de Donald Trump en mayo de 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.