• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La exvicepresidenta guatemalteca tiene además una orden de extradición por parte de EE.UU. ligada a delitos de narcotráfico.

La exvicepresidenta guatemalteca tiene además una orden de extradición por parte de EE.UU. ligada a delitos de narcotráfico. | Foto: EFE

Publicado 9 octubre 2018



Blogs


Roxana Baldetti, quien fungió como vicepresidente de Guatemala en el periodo 2012-2015, deberá pagar 15 años de cárcel por delitos ligados al desfalco de la nación. 

La exvicepresidente guatemalteca Roxanna Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de cárcel por los delitos de fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir. 

La sentencia fue impuesta por el Tribunal de Mayor Riesgo C de Guatemala después de una deliberación que se extendió por unas 16 horas. 

La exvicepresidente fue sentenciada por el proyecto de descontaminación del Lago de Amatitlán, ubicado a unos 20 minutos de la ciudad de Guatemala.

Baldetti, en conjunto con la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD., intentó fraguar el desfalco al Gobierno con un líquido, que según ella, podría sanear el lago Amatitlán. 

De acuerdo con las declaraciones del juez presidente Pablo Xitumul, Baldetti pretendía el desfalco valorado en 137.8 millones de quetzales (17,96 millones de dólares).

"La participación de los imputados ha quedado confirmada plenamente", destacó Xitumul.

>> Exdiputado es asesinado por ataque armado en Zacapa, Guatemala

Baldetti fue hallada responsable como autora del delito de asociación ilícita (8 años de cárcel), tráfico de influencias en agravio de la administración pública (2 años y seis meses) y fraude (5 años), según reza la sentencia resolutiva. 

Por otra parte, el hermano de la exvicepresidente fue condenado a 13 años de cárcel por estar conectado a la red criminal de "Agua Mágica", como se conoce el caso de descontaminación del lago.

>> Gobierno de Guatemala sustituirá a comisionado de la Cicig


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.