• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fernández afirmó que no estaba ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial.

Fernández afirmó que no estaba ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial. | Foto: EFE

Publicado 23 agosto 2022



Blogs


Fiscales solicitaron 12 años de prisión para la vicepresidenta y su inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.

Presidentes, líderes, organizaciones e instituciones han condenado este martes la persecución judicial contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y le transmitieron su solidaridad.

LEA TAMBIÉN:

Vicepresidenta argentina denuncia persecución judicial en su contra

Los mensajes de respaldo surgen luego que, en la víspera, los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani pidieron ante el Tribunal Oral Federal 2 que Fernández fuera condenada a 12 años de prisión y su inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida, en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015.

Después que el referido tribunal rechazó la petición de la vicepresidenta para ampliar su indagatoria, Fernández usó sus redes sociales para presentar, en esta jornada, su alegato y denunciar que se trata de "un juicio contra el peronismo".

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó el ataque contra Fernández y expresó su solidaridad ante la situación que vive.  

"El uso de la judicialización de la política constituye un atentado contra la democracia", enfatizó la mandataria.

El jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, también se sumó al mensaje de solidaridad y respaldo a la vicepresidenta argentina, aseverando que es "víctima de un nuevo ataque político-jurídico. Los pueblos de la patria grande están contigo".

Igualmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, publicó un mensaje a través de la red social Twitter para repudiar la persecución que vive la vicepresidenta de Argentina.

En la víspera, el exmandatario boliviano y líder del El Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, también denunció el ataque de lawfare contra la vicepresidenta, y le transmitió su respaldo.

A su vez, el exjefe de Estado ecuatoriano Rafael Correa le envió un abrazo solidario a la vicepresidenta Fernández y acotó que esta situación de lawfare no es nueva.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó su solidaridad incondicional con Fernández, afirmando que es víctima de "otro acto brutal de guerra legal y persecución política".

Asimismo, afirmó que la vicepresidenta está siendo acusada "por supuestas irregularidades que habrían ocurrido hace más de 15 años y que nunca han sido probadas. Se violó su derecho a la defensa, con el agregado abusivo de acusaciones que nunca se habían formulado".

Mientras, el politólogo, fundador del partido Podemos, y exvicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, declaró que la situación que enfrenta Fernández es "la misma receta de siempre contra los que defienden a la gente".

De igual manera, la eurodiputada española de Unidas Podemos, Idoia Villanueva, aseguró que el proceso contra la vicepresidenta argentina está "lleno de incongruencias y atropellos", y que se trata de un nuevo ataque a la democracia. 

Por su parte, el Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (Ideal) afirmó que en la región hay una "justicia" que solamente "persigue a las y los líderes políticos incómodos para las élites económicas. Cambian las formalidades, pero la estrategia es la misma: proscribir a quienes amenazan sus intereses".

Además, reiteró su apoyo a la vicepresidenta Fernández y rechazó el uso del lawfare como estrategia para proscribir a opositores políticos.

La vicepresidenta de Argentina acotó, durante su intervención en esta jornada, que la petición de 12 años de cárcel en su contra significa “los 12 años del mejor Gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas: el de Néstor Kirchner y mis dos mandatos”.

“En esta farsa de hoy que es lawfare en América Latina, cuando ya no hay partidos militares pero hay Partido Judicial, dan un paso más. Acá no se trata de estigmatizar o confundir a los Gobiernos populares con asociaciones ilícitas, ahora protegen a los que verdaderamente roban en el país”, enfatizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.