• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario turco confirmó su apoyo al bienestar y al desarrollo de la nación palestina.

El mandatario turco confirmó su apoyo al bienestar y al desarrollo de la nación palestina. | Foto: EFE

Publicado 23 agosto 2022



Blogs


La reunión abordó temas sobre la agenda regional e internacional, así como las rutas a seguir para fortalecer las relaciones bilaterales.

El presidente de Türquiye, Recep Tayyip Erdogan, reafirmó este martes su compromiso y solidaridad con la causa palestina, tras un encuentro que sostuvo en Ankara (capital) con su homólogo, Mahmoud Abbas, quien cumple desde el lunes una visita oficial en la nación turca.

LEA TAMBIÉN:

Türkiye e Israel volverán a nombrar embajadores

Durante una conferencia de prensa conjunta desde el Complejo Presidencial de Ankara, el mandatario turco dio oficialmente la bienvenida al presidente Abbas y la delegación que le acompaña.

El mandatario turco dio oficialmente la bienvenida al presidente de la Autoridad Palestina y la delegación que le acompaña, y confirmó su apoyo al bienestar y al desarrollo de esa nación.

“Palestina ocupa un lugar excepcional en el corazón de nuestro país y de nuestro pueblo. Como siempre, mantenemos nuestra solidaridad con el pueblo palestino y nuestro apoyo a la causa palestina de la manera más firme”, precisó Erdogan.

El jefe de Estado turco condenó el saldo de víctimas civiles que dejan sobre Gaza los continuos ataques israelíes, y aseguró que el reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Türquiye e Israel, no hará que su país retire el apoyo a Palestina.

En este sentido, Erdogan aseguró que la nación que representa no acepta “de ninguna manera las acciones encaminadas a cambiar el estatus de Jerusalén y de la mezquita de Al-Aqsa”.

El dignatario también se refirió a la ayuda humanitaria que Türkiye presta a Palestina, a partir del apoyo en proyectos para encaminar zonas industriales, la ayuda financiera a instituciones culturales palestinas y el fomento de actividades turísticas entre ambas naciones.

“Subrayo una vez más que el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital dentro de las fronteras de 1967 sobre la base de los parámetros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es una necesidad para la paz y la estabilidad de toda nuestra región”, indicó Erdogan.

Por su parte, el presidente Abbas agradeció el apoyo de Türkiye en la obtención de los legítimos derechos a la libertad y la independencia del pueblo palestino, así como para conservar la Unidad Nacional Palestina.

“No permaneceremos indiferentes a los continuos ataques del Estado de ocupación israelí contra nuestro pueblo, nuestras tierras y nuestros lugares sagrados”, aseguró el mandatario palestino, e indicó además que las acciones unilaterales israelíes violan en derecho internacional y los acuerdos firmados.

Asimismo, Abbas refirió que su país solicitó apoyo de entes de la ONU y de la comunidad internacional para la solución de los dos Estados, y así evitar que el conflicto entre Palestina e Israel cause problemas mayores.

“La solución de los dos Estados es importante. Nos pondremos en contacto con los países que son importantes aquí. Nuestro objetivo será garantizar la creación de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital dentro de las fronteras de 1967”, explicó el alto dirigente palestino.

Abbas también reiteró la necesidad de avanzar hacia un horizonte político por medio de la resistencia popular pacífica, en rechazo a todo acto de violencia y terrorismo en la región y en el mundo.

El mandatario afirmó que Palestina desea convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU, pues desde hace unos años se desempeña como miembro observador, y reconoció el papel fundamental que ha desempeñado Türkiye en este sentido.

Ambos mandatarios indicaron que la reunión sostenida en esta jornada fue propicia para abordar temas relacionados con la agenda regional e internacional, así como trazar las rutas a seguir para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El presidente palestino Mahmoud Abbas se encuentra desde el pasado lunes cumpliendo una visita oficial de tres días a Ankara, por invitación del jefe de Estado turco Recep Tayyip Erdogan.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.