• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si Trump veta la decisión del legislativo, esta sería la sexta vez que utiliza dicha facultad para bloquear una medida del Congreso.

Si Trump veta la decisión del legislativo, esta sería la sexta vez que utiliza dicha facultad para bloquear una medida del Congreso. | Foto: Reuters

Publicado 27 septiembre 2019



Blogs


La declaratoria de emergencia en la frontera con México fue emitida por Trump para obtener fondos para financiar su proyecto fronterizo.
 

El Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó este viernes poner fin a la emergencia nacional declarada por el presidente de ese país, Donald Trump, en la frontera sur, esta sería la segunda vez que ese cuerpo legislativo emite la resolución.

LEA TAMBIÉN

Tribunal Supremo permite a Trump negar asilo a indocumentados

La resolución conjunta del Senado y la Cámara Baja contra la medida de Trump pretende censurar que el mandatario pasara por alto la decisión de los congresistas de no aprobar a principios de año los fondos para el muro en la frontera con México.

La decisión del Congreso puede ser vetada por el mandatario estadounidense tal como ocurrió en marzo. Para que el legislativo pueda impedir el veto presidencial debe aprobar una nueva resolución que cuente con el apoyo de dos tercios de los integrantes de la Cámara Baja y del Senado.

A principios de 2019, Trump pidió 5.700 millones de dólares para levantar un muro en la frontera mexicana y cuando el Congreso estadounidense negó los fondos, el mandatario firmó una declaración de emergencia por una supuesta "invasión" de drogas y criminales en la frontera con México.

La votación de este viernes de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votó hoy a favor (236-174) del texto legislativo contra la emergencia nacional, incluyendo a 11 legisladores republicanos y el independiente Justin Amash, que antes también era del bando conservador.

Ese resultado se sumó al de la votación del miércoles del Senado (54-41), controlado por los republicanos, que también dio luz verde a la resolución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.