• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brouwer es uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Brouwer es uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. | Foto: Periódico Trabajadores

Publicado 1 marzo 2024



Blogs


El músico Leo Brouwer recibió el Premio Nacional de Música en 1998 y el Premio Nacional de Cine en 2009. 

El 1 de marzo de 1939 nació en La Habana el músico, compositor, arreglista director de orquesta y profesor cubano Juan Leovigildo Brouwer Mesquida, conocido por el mundo como Leo Brouwer.

LEA TAMBIÉN:

Datos que desconocías del compositor cubano Leo Brouwer

Las primeras obras realizadas por el músico cubano representan el contexto de la nación caribeña y tienen influencia notable de la música afrocubana. Además de producir piezas icónicas para guitarra y varios conciertos, se destaca también como arreglista de otros compositores, incluyendo del popular grupo The Beatles.

En 1998 recibió el Premio Nacional de Música, el lauro más importante de Cuba en esta manifestación. Asimismo, por sus aportes a la industria cinematográfica cubana, le fue otorgado el Premio Nacional de Cine en el 2009. 

En el séptimo arte, Brouwer es uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y puso música a cintas de la talla de El joven rebelde, (1961); La muerte de un burócrata, (1966); Lucía, Un Día de Noviembre y Memorias del subdesarrollo, (1968); La última cena, (1976); Los sobrevivientes, (1978) y Cecilia, (1980).

A continuación, a modo de homenaje por su vasta vida y obra, teleSUR le presenta cinco obras realizadas por el maestro Leo Brouwer. 

Canticum

De esta pieza, el propio creador expresó que pretendió hacerla lo más dinámica posible, donde hubiese elementos como la estructura libre, células breves, dinámicas, varias características de la llamada música de vanguardia. 

Elogio de la danza

Es una pieza hecha para guitarra clásica por Brouwer, creada y estrenada en 1964. Fue realizada por el autor a petición del coreógrafo y bailarín Luis Trápata. La obra fue escrita en dos días y en una sola hoja.

Concierto para guitarra y pequeña orquesta

El maestro cubano inicia la creación de esta obra en 1971 y la acaba al año siguiente. Esta consta de tres movimientos. El primero denominado Punteo, el segundo Ragas (que contiene aspectos hindúes) y el último combina rasgos de toccata con ritmos montunos criollos. 

Un día de noviembre 

Fue compuesta para la película homónima dirigida por el realizador cubano Humberto Solás, estrenada en 1972.

El decamerón negro 

Esta obra fue compuesta en el año 1981 y estrenada en 1983. Está formada por tres movimientos, cada uno corresponde a una balada. El primer movimiento es El arpa del guerrero, el segundo Huida de los amantes por el valle de los ecos y el último, Balada de la doncella enamorada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.