• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El próximo 14 de diciembre se espera un eclipse solar, que sólo será visible en su totalidad al sur de Chile y Argentina.

El próximo 14 de diciembre se espera un eclipse solar, que sólo será visible en su totalidad al sur de Chile y Argentina. | Foto: EFE

Publicado 7 diciembre 2020



Blogs


La última "gran conjunción" fue registrada en 1226, y luego de este 21 de diciembre, no se verá hasta marzo del 2080.

Varios fenómenos astronómicos están previstos para este mes de diciembre, por lo que este lunes vale conocer cuáles serán los más asombrosos antes de finalizar el año 2020.

LEA TAMBIÉN:

Filme sirio gana dos premios en Festival de Cine de Jerusalén

Uno de los eventos más extraordinarios, que podrá observarse entre el 16 y el 21 de diciembre será la alineación de los planetas Júpiter y Saturno, llamada "gran conjunción", que no ocurría desde el siglo XIII, ya que la última fue registrada en 1226, y no volverá a verse hasta marzo del año 2080, según unos expertos de astronomía.

Este fenómeno hará perceptible en el firmamento la simbólica Estrella de Belén, la cual será más visible la noche del próximo 21 de diciembre, según el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice de Texas, Estados Unidos (EE.UU.).

Además de los fenómenos anteriores en la agenda astronómica de este último mes del año, resaltan, entre otros, dos lluvias de estrellas y un eclipse total de sol.

La lluvia de estrellas fugaces de las Gemínidas alcanzará su máxima actividad entre el 13 y 14 de diciembre 2020,  y coincidirá con una Luna nueva que mostrará en el cielo nocturno un espectáculo de luces generado por más de una centena de meteoros provenientes del asteroide Faetón.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); además de las Gemínidas, y la Conjunción entre Júpiter y Saturno; destacó en su calendario de este mes, un eclipse total de Sol, con fecha el venidero 14, y un Solsticio de invierno previsto para el próximo 21 de diciembre.

Dicho eclipse solar total, fenómeno que no ocurría desde el 2 de julio del año pasado, se mostrará el 14 de diciembre de forma parcial en algunas zonas de Suramérica, África, y de los océanos Pacíficos y Atlántico; pero solo será visible en su totalidad en algunas partes del sur de Chile y Argentina.

Otro de los fenómenos astronómicos más asombrosos de este mes, será la Lluvia de estrellas Úrsidas, las cuales provienen de una estrella mayor, la Beta Ursae Minoris.

La también llamada Lluvia de las Úrsulas será uno de los últimos eventos astronómicos que se podrán observar desde la Tierra antes de culminar este año 2020, además de la Luna llena prevista para el próximo 30 de diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.