• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta resolución se aprueba en medio de una intensa crisis económica que padece el pueblo afgano, en medio de hambrunas en pleno invierno.

Esta resolución se aprueba en medio de una intensa crisis económica que padece el pueblo afgano, en medio de hambrunas en pleno invierno. | Foto: EFE

Publicado 22 diciembre 2021



Blogs


Para la aplicación de la ayuda humanitaria EE.UU. debe flexibilizar algunas de las sanciones contra los talibanes.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas adoptó de forma unánime una resolución de los Estados Unidos que permite el pago de ayuda humanitaria a Afganistán, pese a las medidas restrictivas impuestas actualmente.

LEA TAMBIÉN:

Consejo de Seguridad de la ONU discute situación en Palestina

“El resultado de lo siguiente es el siguiente: el proyecto de resolución recibió 15 votos a favor, el proyecto de resolución ha sido adoptado por unanimidad como resolución 2615 de 2021”, afirmó el presidente de Consejo.

A su vez, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que Washington está permitiendo ciertas transacciones y actividades que involucren los talibanes o a la red Haqqani por mediación de organizaciones no gubernamentales (ONG) que estén realizando trabajo humanitario en Afganistán.

“Hoy [22 de diciembre], la Oficina de Control de Activos Extranjeros [OFAC, en inglés] del Departamento del Tesoro emitió tres licencias generales para facilitar el flujo continuo de ayuda humanitaria y otro apoyo al pueblo afgano”, indicó un comunicado del Departamento.

"Estas acciones subrayan el compromiso de Estados Unidos de apoyar al pueblo de Afganistán y continuar la práctica de larga data del gobierno de Estados Unidos de autorizar el suministro de bienes y servicios humanitarios a las áreas afectadas por las sanciones estadounidenses", continúa el texto.

De acuerdo con el documento, no existen sanciones administradas por la OFAC que generalmente prohíban la exportación o reexportación de bienes o servicios a Afganistán,  u otras actividades, siempre que tales transacciones no involucren a personas, entidades sancionadas, o bienes en los que tengan interés las personas y entidades sancionadas.

La observadora permanente de Naciones Unidas y jefa de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Nueva York, Laetitia Curtois, saludó la resolución en un mensaje en su cuenta en Twitter.

“La excepción humanitaria en la resolución ayudará a organizaciones humanitarias imparciales, como ICRC, a llevar a cabo actividades de protección y asistencia para salvar vidas”, dijo.

Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, calificó la acción como la mayor operación humanitaria de 2020 y llamó a acelerar su implementación.

“Es imposible exagerar la gravedad de la necesidad humanitaria en #Afghanistan. Más de 24 millones de personas necesitan ayuda para salvar vidas. 160 organizaciones están entregando suministros vitales para más de 17 millones de personas”, agregó.

Griffiths precisó que para garantizar que el trabajo humanitario pueda seguir aumentando, es fundamental que las sanciones no detengan las operaciones.

"Se deben salvaguardar las transacciones de las que dependen las actividades humanitarias. Ahora es el momento de actuar", concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.