• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los proyectos de resoluciones fueron presentados por las delegaciones que los propusieron antes de iniciar la votación.

Los proyectos de resoluciones fueron presentados por las delegaciones que los propusieron antes de iniciar la votación. | Foto: Reuters

Publicado 28 febrero 2019



Blogs


Tras la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad convocada por EE.UU., la mayoría de los países miembros rechazaron una intervención militar en Venezuela.

Los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron este jueves para votar por los proyectos de resoluciones que presentaron las delegaciones de Estados Unidos (EE.UU.) y la de Rusia sobre Venezuela.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela denuncia amenazas injerencistas de EE.UU. ante Mnoal

Con respecto al proyecto que impulsa EE.UU., obtuvo nueve votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. El doble veto de Rusia y China definió que esta propuesta injerencista no prosperara.

Por su parte, la resolución de Rusia logró cuatro votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, por lo que esta iniciativa tampoco fue aprobada.

Esta votación se realiza luego que el pasado martes se celebrara la segunda sesión extraordinaria convocada por EE.UU. para discutir la situación política de Venezuela, en la cual se reiteró el rechazo por parte de la mayoría de una intervención militar en la nación suramericana.

Proyectos de Rusia y EE.UU.

El proyecto de resolución de Rusia establece que es necesaria una solución pacífica que se base en el diálogo entre las partes involucradas, respaldando el Mecanismo de Montevideo (Uruguay) que no promueve una injerencia en los asuntos internos del país.

"Rusia apoya los mecanismos que busquen fomentar la paz y el diálogo en Venezuela, como el Mecanismo de Montevideo, e insta a los Estados a defender los principios consagrados en la Carta de la ONU", expresó el representante ruso ante el organismo, Vasily Nebenzya.

En contraposición, la iniciativa de EE.UU. ha fomentado su injerencismo en los asuntos internos de Venezuela al solicitar una elección presidencial, petición que desconoce los comicios celebrados el 20 de mayo de 2018, en las que el presidente Nicolás Maduro ganó con el 67 por ciento de los votos.

El Gobierno estadounidense de Donald Trump ha reiterado en varias ocasiones que mantienen "todas las opciones sobre la mesa" para Venezuela, así como sus amenazas de una intervención militar en ese país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.