• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proceso se sustenta en presuntas irregularidades en los contratos de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la firma Amazonas Tanquer Pool.

El proceso se sustenta en presuntas irregularidades en los contratos de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la firma Amazonas Tanquer Pool. | Foto: Twitter @AsambleaEcuador

Publicado 20 abril 2023



Blogs


La víspera el exgerente de Flopec, Oswaldo Rosero, ratificó que el contrato con Amazonas Tanker beneficiaba a terceros.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) recibirá este jueves nuevos testimonios del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, acusado de malversación.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Lasso amenaza con disolver la Asamblea de Ecuador

Para el tercer día de comparecencias, se prevé que testifique el contralor general del Estado, Carlos Riofrío, la gerente de Petroecuador, María Soledispa, y el exdirector de auditoría de Transporte, Vialidad, Infraestructura Portuaria y Aeroportuaria de la Contraloría, Carlos Varela, entre otros.

En su testimonio la víspera, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, aseguró que desconocía el contrato entre la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la compañía Amazonas Tanker Pool, motivo de acusación contra el mandatario.

El titular aseveró que el presidente no le ordenó presentar denuncia por las irregularidades en Flopec, ni pedir información acerca de ese contrato.

Por su parte, el exgerente de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana, Oswaldo Rosero, ratificó que el contrato con Amazonas Tanker beneficiaba a terceros y, aunque debía darse por terminado, se renovó en diciembre del 2022.

Otro antiguo gerente de Flopec, Johnny Estupiñán, se ausentó y su presencia resultaba clave; pues la acusación se basa en una carta que este le envió a Guillermo Lasso con denuncias de irregularidades.

Una de las promotoras del juicio, la legisladora Viviana Veloz, insistió en que las testificaciones permitirán comprobar la responsabilidad política de Lasso.

La Comisión de Fiscalización se encuentra en la fase dedicada a escuchar a los testigos, tanto de la acusación como de la defensa, y pasados 10 días presentará un informe sobre el caso.

Para censurar al jefe de Estado resulta necesario el apoyo de las dos terceras partes del pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador, compuesta por 137 parlamentarios y circulan rumores de negociación de votos en favor de Guillermo Lasso, sobre todo, entre los legisladores de Pachakutik e Izquierda Democrática.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.