• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las próximas elecciones en Honduras se harán al amparo de una nueva ley electoral recién aprobada por el Congreso local.

Las próximas elecciones en Honduras se harán al amparo de una nueva ley electoral recién aprobada por el Congreso local. | Foto: Facebook: CNE Honduras

Publicado 28 mayo 2021 (Hace 19 horas 30 minutos)



Blogs


Fue el Consejo Nacional Electoral el encargado de hacer el llamado a las elecciones generales para el 28 de noviembre próximo.

Las autoridades hondureñas, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), convocaron este jueves a la ciudadanía del país centroamericano a participar en los comicios generales en los cuales se elegirá al próximo Presidente del país, proceso previsto para dentro de seis meses, el 28 de noviembre.

LEA TAMBIÉN: 

CNE de Honduras oficializa a ganadores de elecciones primarias

En el proceso electoral, además del primer mandatario, deben elegirse tres designados presidenciales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 128 diputados al Congreso Nacional, 298 alcaldes y sus respectivos regidores. Son 3.038 cargos en total que los hondureños elegirán en noviembre.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, quien encabezó la lectura de la convocatoria dijo que "a partir de este momento trabajaremos en la adecuación del presupuesto y lo remitiremos, esperando que sea aprobado sin dilación".

La funcionaria agregó que "la historia electoral del país debe empezar a escribirse de nuevo y para ello se requerirá del compromiso en lo interno, pero también en lo externo".

En ese sentido ratificó "la voluntad política" de garantizar la realización de las elecciones generales en la fecha prevista en la Constitución de la República.

Lamentó que la segunda vuelta electoral y la consulta ciudadana continúan siendo una "deuda pendiente con el pueblo", pero matizó que la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares tres horas después de finalizadas las elecciones, "son cambios trascendentales" apuntó. 

Anunció, de igual manera, que el lector de huellas que se prevé emplear en el proceso del 28 de noviembre dará la certeza de que los fallecidos y ausentes no votarán.

El consejero Kelvin Aguirre enumeró los nuevos cambios que tiene la ley electoral, entre ellos la incorporación del Instituto de Capacitación.

De acuerdo con el experto, dicho ente asignará una partida presupuestaria a cada partido político, de lo que se pagará en concepto de deuda política al partido ganador en las elecciones generales, para que sea utilizado en capacitación y formación política.

Las elecciones de noviembre deben significar el fin del doble mandato del actual presidente, Juan Orlando Hernández, aunque de momento no hay, según las encuestas, un claro favorito para imponerse en la jornada electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.