• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las familias aún guardan luto por las cerca de160 víctimas, en su mayoría jóvenes, que perdieron la vida el el 29 de octubre pasado.

Las familias aún guardan luto por las cerca de160 víctimas, en su mayoría jóvenes, que perdieron la vida el el 29 de octubre pasado. | Foto: PL

Publicado 1 diciembre 2022



Blogs


El Ayuntamiento del distrito de Yongsan, sus departamentos de Bomberos y Policía, y la Policía Metropolitana de Seúl están bajo investigación tras la tragedia.

El equipo formado por la Agencia Nacional de Policía (NPA) de Corea del Sur para investigar la estampida ocurrida en en el barrio de Itaewon, Seúl, durante la celebración de Halloween, en la que murieron más de 150 personas, solicitó este jueves las primeras órdenes de detención para altos funcionarios de policía por su supuesta negligencia a la hora de responder a dicha emergencia.

LEA TAMBIÉN:

Ghana derrota a Corea del Sur en la Copa del Mundo Qatar 2022

Las autoridades pidieron órdenes de arresto para el comisario del distrito de Yongsan, Lee Im-jae; un superintendente de la Policía Metropolitana de Seúl, Park Sung-min; un oficial de inteligencia de la comisaría de Yongsan, Kim Jin-ho; y un oficial de seguimiento de emergencias de Yongsan, Song Byung-joo.

Estos oficiales habían sido apartados de sus cargos desde que el equipo de investigación especial establecido tras la tragedia comenzó a indagar en su rol antes y después de la avalancha humana.

De acuerdo con reportes de prensa, el oficial Park ordenó la eliminación de un informe de inteligencia interna que advertía de la posibilidad de un accidente en el referido barrio, donde cada año se incrementa el número de personas celebrando Halloween.

Mientras, a Kim se le acusa de haber acatado la orden de Park y hacer que sus subordinados eliminasen el mencionado informe, mientras que a Song, que el día de la avalancha estaba a cargo de emergencias en Yongsan, se le atribuye no haber informado de inmediato de la situación a Lee.

Por su parte, el Gobierno central, que admitió la ausencia de protocolos para aumentar los recursos en materia de seguridad en eventos que carecen de organizador, prometió presentar este mes una propuesta para reformar la ley que regula los sistemas de emergencia y respuesta policial.

La tragedia de Itaewon también es investigada por un comité parlamentario que este jueves se reunión con familiares de las víctimas. Con anterioridad, diputados de oposición solicitaron al Gobierno que cese al actual Ministro del Interior por la deficiente gestión de la crisis provocada por la avalancha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.