• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ganador de las elecciones fue, como previeron las encuestas, el abstencionismo, cuando se supo que el 40,65 por ciento de los electores no participó en las votaciones de este domingo según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El ganador de las elecciones fue, como previeron las encuestas, el abstencionismo, cuando se supo que el 40,65 por ciento de los electores no participó en las votaciones de este domingo según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2022



Blogs


Tanto Rodrigo Chaves como José María Figueres ya adelantan la campaña con vistas a la segunda vuelta electoral en abril.

José María Figueres, exmandatario, ahora candidato a la Presidencia de Costa Rica y ganador de los comicios del domingo pidió a los costarricenses que los que votaron por otras opciones políticas, le den el apoyo en segunda ronda; lo mismo que Rodrigo Chaves, quien quedó en un sorpresivo segundo lugar.

LEA TAMBIÉN: 

Figueres y el exministro Chaves se disputarán la Presidencia de Costa Rica

A pesar de haber tenido la mayor cantidad de sufragios este domingo, Figueres no alcanzó el 40 por ciento para ser electo presidente de la República en primera ronda, lo mismo que Chaves, quien aventaja a última hora al pastor evangélico Fabricio Alvarado, y no pudo repetir su paso a la segunda vuelta como ocurrió hace cuatro años.

Figueres, quien ya fue presidente en 1994 dijo en sus primeras declaraciones calificó de extraordinario el resultado obtenido el domingo, el cual espera repetir en abril próximo, ante lo cual se encuentran a un paso de empezar de lo que llamó el rescate y la transformación de Costa Rica.

De acuerdo al expresidente: "Queremos que Costa Rica vuelva a ganar en inversión extranjera directa, un Gobierno que apoya a los empresarios, a las personas valientes que emprenden y a las personas que la 'pulsean' (...) Vamos a convertir a Costa Rica en líder en la transición energética mundial, un país conectado y bilingüe, que nos abra a las oportunidades y al mundo".

Por su parte, el exministro de Economía del actual Gobierno costarricense, Rodrigo Chaves, dijo tras confirmarse el paso al balotaje "vamos a dejar atrás los fuegos, el conflicto, la confrontación estéril, y les ruego que nos avoquemos juntos a crear los consensos para reorientar el rumbo del país y relanzar la prosperidad".

No obstante, Chaves felicitó a Figueres por ser el otro candidato que avanza a la segunda ronda electoral programada para el 3 de abril próximo.

En cualquier caso, el ganador de las elecciones fue, como previeron las encuestas, el abstencionismo, cuando se supo que el 40,65 por ciento de los electores no participó en las votaciones de este domingo según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Esto es casi un millón y medio de personas y es el mayor número que se registra en la primera vuelta desde hace seis décadas.

En los comicios de este domingo participó la cifra récord de 25 candidatos presidenciales y estuvieron llamadas a votar 3,5 millones de personas para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.