• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las lluvias serán más intensas a partir de la noche de este viernes, y se prolongarán todo el fin de semana.

Las lluvias serán más intensas a partir de la noche de este viernes, y se prolongarán todo el fin de semana. | Foto: PL

Publicado 24 junio 2022



Blogs


Cuatro regiones del norte ingresan a ese nivel de alerta y el Caribe Sur se mantiene en verde. Se pronostican intensas precipitaciones.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica decretó este viernes alerta amarilla en la inmensa mayoría del territorio ante el tránsito de la onda tropical No. 11 por el país centroamericano, que hace prever un fin de semana muy activo en cuanto a lluvias.

LEA TAMBIÉN:

Tres de cada diez familias en Costa Rica viven en la pobreza

Según la última alerta emitida por el ente, con número 28-22, se decidió pasar a alerta amarilla a las regiones de Zona Norte, incluyendo Sarapiquí, Vertiente del Pacífico, Valle Central y Caribe Norte, y mantener en alerta verde al Caribe Sur.

“Los modelos meteorológicos apuntan de forma general a lluvias fuertes en amplios sectores del territorio nacional, tales como la Vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte. Por otro lado, la saturación de suelos es muy alta, principalmente en sectores montañosos de esas mismas regiones”, explica la CNE en su informe.

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) costarricense pronostica para este viernes “condiciones inestables en todo el país”, condicionadas por factores como el ingreso de humedad proveniente del oeste y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical.

Las elevadas temperaturas matutinas y la actividad de las brisas marinas también serán propicias para la ocurrencia de lluvias, “con mayor acentuación durante la tarde e inicios de la noche”, vaticina el IMN.

La entidad explica que las regiones con mayores probabilidades de precipitaciones intensas son Pacífico, Zona Norte y Valle Central, “mientras en el Caribe será en los sectores montañosos”, donde pueden ocurrir chubascos aislados.

Medios locales han reportado en las últimas horas sobre los efectos de las lluvias de la onda tropical que azota la nación. El jueves las precipitaciones provocaron dos derrumbes y deslizamientos de tierra en una transitada ruta del sector de Lourdes, donde quedaron atrapadas varias personas que ya están fuera de peligro.

En la costa caribeña, las autoridades cerraron otra vía principal ante inundaciones registradas en varios sitios de la Gran Área Metropolitana, que incluye importantes ciudades de las provincias de San José, Heredia, Cartago y Alajuela.

Ante el inminente paso de este evento climatológico por Costa Rica, la CNE y el IMN recomiendan a la población “mantenerse informada y acatar los mensajes que difundan las instancias oficiales” a todos los niveles. A la vez, instan a los ciudadanos a ser precavidos, sobre todo si se localizan en zonas montañosas, parques nacionales o áreas volcánicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.