• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo “Movimiento Rescate Nacional” convocó las protestas que exigían el retiro de la propuesta con el FMI

El grupo “Movimiento Rescate Nacional” convocó las protestas que exigían el retiro de la propuesta con el FMI | Foto: EFE

Publicado 6 octubre 2020



Blogs


El encuentro nacional tiene lugar tras cinco días de protestas de sectores sociales y sindicales.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, iniciará este martes cuatro sesiones de diálogo con varios sectores del país aunque aún no convocó a los manifestantes aglutinados en el Movimiento Rescate Nacional (MRN), quienes mantienen bloqueos y protestas contra el posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LEA TAMBIÉN

Pdte. de Costa Rica anuncia que desiste del acuerdo con el FMI

El mandatario refirió que "cualquier sector que respalde las vías institucionales tiene las puertas abiertas para trabajar sus temas específicos. Es momento de que las diferentes voces que creen en la democracia y aman este país, se pronuncien", añadió sin referirse al convenio con el FMI, origen de las protestas.

Dentro de los sectores con los que se reunirá Alvarado se encuentra el Movimiento Solidarista, con el Consejo de Mujeres, el Consejo Nacional de Cooperativas, y finalmente con el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz.

En un comunicado emitido por el Gobierno, resalta las palabras del presidente quien reiteró su llamado "al diálogo por las vías institucionales y democráticas que caracterizan a nuestro país.  La ruta al encuentro nacional se construye desde la convicción de que Costa Rica exige lo mejor de cada uno".

El propio mandatario anunció el pasado domingo que desiste de la propuesta inicial de acudir al FMI para un préstamo de 1.750 millones de dólares para estabilizar las finanzas del país, que incluía aumento de impuestos y venta de algunos activos estatales.

En septiembre de 2020, el Gobierno de Alvarado anunció la propuesta del FMI como parte de la estrategia para hacerle frente a la crisis económica originada por la pandemia del Covid-19.

Los manifestantes han protestado contra esta situación en iniciativas que se han caracterizado por bloqueos de carreteras en puntos estratégicos.

Con la intermediación del arzobispo de San José, José Rafael Quirós Quirós, los representantes del MRN, entregaron al gobierno su lista de peticiones para iniciar una mesa de diálogo y levantar los bloqueos que han venido realizando desde el pasado 30 de setiembre.

La lista de condiciones incluye 15 puntos entre los que destacan la solicitud de que se descarte por completo un convenio con el FMI en la presente administración.

Aunado a esto, solicitan que se instale una mesa única y bilateral entre el Gobierno y el MRN, la misma tendría que ser abierta por el presidente Alvarado, en un espacio neutral facilitado por la Iglesia católica, que participaría en calidad de garante y vigilante en la ejecución de los acuerdos de la negociación.

Asimismo, proponen que el miércoles 7 de octubre a las 10H00 hora local sea el inicio de la mesa de negociación y sostienen que debe cesar el desalojo violento de los puntos de manifestación, pues los bloqueos se mantendrán hasta que se firmen los acuerdos alcanzados en la negociación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.