• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Costa Rica legalizó el matrimonio de parejas del mismo sexo, reconociéndolo como un derecho fundamental.

Costa Rica legalizó el matrimonio de parejas del mismo sexo, reconociéndolo como un derecho fundamental. | Foto: Twitter: @ErikaTorregrosa

Publicado 26 mayo 2020



Blogs


El Gobierno de Costa Rica anunció garantizar los derechos de las parejas igualitarias tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, informó este martes el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobre el reconocimiento oficial del matrimonio igualitario.

LEA TAMBIÉN:

Más de 2 millones de niños necesitan protección en África

La decisión constitucional de aceptar la libertad de matrimonio entre parejas del mismo sexo en el país centroamericano, se produjo por la acción de inconstitucionalidad presentada en el año 2013 por el abogado y expresidente del Movimiento de Diversidad, Marco Castillo.

Sin embargo, la Sala Constitucional notificó el pasado 14 de noviembre del 2018, la sentencia sobre la legalización del matrimonio igualitario y ordenó a la Asamblea Legislativa, implementar leyes en un plazo máximo de 18 meses, para garantizar los derechos de la comunidad Lgbtiq.

Entre tanto, el mandatario aseguró que Costa Rica será el primer país de Centroamérica y el número 29 en el mundo en reconocer a las parejas igualitarias. Igualmente, manifestó que estas tendrán los mismos derechos de los que gozan la mayoría de la población, como acceder a herencias, pensiones, casarse, decisiones médicas, entre otras.

“Las parejas del mismo sexo, y sus familias, tendrán los mismos derechos que cualquier otra pareja o familia de este país” afirmó Quesada, en su cuenta de Twitter.

No obstante, la comunidad internacional presenció el primer matrimonio entre dos mujeres, a las 00H01 (hora local), la cual contó con la asistencia virtual de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet,.

Asimismo, la multiplataforma teleSUR transmitirá a través de Facebook Live, el segundo matrimonio gay en un juzgado civil de Costa Rica, este martes a las 08H00 de Costa Rica y 10H00 de Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.