• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, opina que muchos médicos desempeñan otra labor debido al incumplimiento del Estado en materia de beneficios.

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, opina que muchos médicos desempeñan otra labor debido al incumplimiento del Estado en materia de beneficios. | Foto: El Comercio

Publicado 5 agosto 2020



Blogs


El Colegio Médico exige al Gobierno que cumpla los pagos y beneficios que adeuda a los profesionales de la salud.

El Colegio Médico del Perú (CMP) denunció este miércoles que un decreto de urgencia aprobado el lunes pasado por el Gobierno nacional "promueve el ejercicio ilegal de la Medicina".

LEA TAMBIÉN:

Perú supera los 20.000 muertos por coronavirus

En esa fecha, el Ejecutivo sancionó una norma (decreto de urgencia N 090-2020), mediante la cual, y mientras dure la emergencia sanitaria de la Covid-19, se exime a los médicos extranjeros residentes en esa nación suramericama del proceso de inscripción en el CMP, requisito indispensable para ejercer.

Según informó el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, con este paso se busca paliar el déficit de profesionales sanitarios en el contexto de la pandemia.

El CMP considera que dicha norma vulnera "de manera innecesaria la responsabilidad legal y moral que tiene el Colegio Médico como institución en vigilancia ética y deontológica del ejercicio de la Medicina en el país".

Mencionó que ya viene otorgando permisos laborales temporales a extranjeros y además están colegiando a bachilleres en menos de 48 horas para que puedan sumarse a la atención.

En lugar del decreto de urgencia, el Gobierno debió comprometerse a cumplir sus obligaciones frente a los profesionales de la salud, señaló el decano del CMP, Miguel Palacios Celi. Confirmó que hay déficit de médicos, pero a su juicio se produce porque muchos prefieren desempeñar otra labor debido al incumplimiento en pagos y beneficios por parte del Estado.

Palacios Celi exigió al Estado "pagar puntualmente la remuneración de los médicos, que sufren por estar meses sin cobrar, y que se va a honrar el pago de los bonos, y que cuando un médico se enferma el Estado lo va a cuidar",  y agregó "los médicos tienen miedo de enfermarse (...) Si se da una imagen de apoyo, muchos médicos que no están ejerciendo pueden sumarse".

A la fecha, Perú ha confirmado 439.890 contagios y 20.007 decesos debido al nuevo coronavirus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.