• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Empleados del transporte aéreo y ferroviario, de la educación y de la salud rechazan las políticas y reformas laborales impulsadas por Macron.

Empleados del transporte aéreo y ferroviario, de la educación y de la salud rechazan las políticas y reformas laborales impulsadas por Macron. | Foto: EFE

Publicado 1 mayo 2018



Blogs


En el Día del Trabajador, la clase obrera del mundo se moviliza en defensa de sus reivindicaciones sociales y laborales

No tienen mayores beneficios laborales, muchos son contratados para trabajar por pocos días o varias semanas. La precariedad laboral en varios países gobernados por partidos de derecha es una realidad. 

La precarización del trabajo se ve reflejada en la reducción de beneficios salariales, en el incremento de la jornada laboral, en la reducción de las pensiones, así como en todo el sistema de protección social de los trabajadores.

Estos Gobiernos promueven planes de reducción de los beneficios al tiempo que permiten la flexibilización del mercado laboral, es decir, acortan los contratos, disminuyen las responsabilidades patronales e incrementan el riesgo laboral. 

Este Primero de Mayo, Día del Trabajador, te presentamos algunos países del mundo donde la clase obrera ha mantenido constantes movilizaciones para reclamar sus derechos:

Francia

En lo que va de año empleados del transporte aéreo y ferroviario, de la educación y de la salud han tomado las calles de Francia para rechazar las políticas y reformas laborales impulsadas por el Gobierno de Emmanuel Macron.

Estas reformas incluyen un plan para suprimir 120.000 puestos de trabajo en el área pública con el fin de recortar el gasto estatal, mientras que en el sector ferroviario pretende disminuir 60.000 millones de euros del presupuesto.

Argentina

En Argentina la realidad es similar. Miles de personas también han protestado para rechazar el programa económico impuesto por el presidente de ese país, Mauricio Macri. 

A finales del año pasado, el Gobierno argentino redujo por ley las pensiones un diez por ciento. Asimismo, planeaba imponer una drástica reforma laboral. En medio de una caída del salario entre el seis por ciento y diez por ciento, también aprobó nuevos tarifazos. 

Los aumentos en el servicio de luz entre 2017 hasta febrero pasado  llegaron al 1.700 por ciento, mientras que el transporte público incrementó un 66 por ciento.

España

La precariedad laboral en España afecta a millones de sus ciudadanos, quienes reclaman mejores empleos, mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad.

La contratación suele ser temporal. El año pasado al menos el 40 por ciento de estos contratos era por días o semanas. El paro afecta a la mitad de la población activa. 

Los gremios denuncian que los recortes del gasto público y las reformas laborales aplicadas por el gobierno de Mariano Rajoy bajo el argumento de lidiar con varios años de crisis económica, perjudica los derechos de los trabajadores y su poder adquisitivo.

Brasil 

Las protestas en Brasil no han cesado en contra de las políticas neoliberales impuestas por el presidente de facto Michel Temer.

Los manifestantes han demandado una política económica que genere empleo, un sistema de pensiones público, así como el fin de la ley de congelación del gasto público.

Foto: EFE

Los brasileños demandan la derogación de la reforma laboral porque, entre otras disposiciones, aumenta la edad mínima de jubilación, los derechos de los trabajadores pueden ser negociados, se autoriza la tercerización (subcontratación), aumentan las horas de jornada de trabajo de ocho a 12 horas diarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.