• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla anticipa un "apoyo abrumador" al levantamiento del bloqueo.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla anticipa un "apoyo abrumador" al levantamiento del bloqueo. | Foto: ONU

Publicado 31 octubre 2018



Blogs


El jueves se votará en la Asamblea General de la ONU una nueva resolución de condena al bloqueo económico que EE.UU. impone a la isla caribeña.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aborda este miércoles el proyecto de resolución para poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos (EE.UU.) ejerce contra Cuba.

 

En este primera sesión se escuchan los discursos de las distintas representaciones diplomáticas , incluidas las de EE.UU. y Cuba, previo a la votación que se efectuará el día jueves.

 

En este marco, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla anticipa un "apoyo abrumador" al levantamiento del bloqueo y una "oposición expresa" a las enmiendas que EE.UU. pretende incorporar al documento para modificar la resolución.

 

Hasta el momento han hecho uso del derecho a palabra 31 delegaciones "y no ha habido una que apoye a Estados Unidos", destacó.

"Es notable ver en la sala delegados de EE.UU. ejerciendo presiones directas y en algunos casos casi públicas contra representantes de países y del aparato secretarial de la ONU", señaló Rodríguez.

Asimismo, el ministro de Exteriores de Cuba denunció que "en una actitud infantil" la delegación estadounidense ha intentado imponer su derecho a palabra rompiendo el orden establecido, para de esta manera clausurar la sesión tras la intervención cubana.

"Entiendo que ha prevalecido la justicia y prevalecen los reglamentos, por lo que mañana terminará el debate Cuba y luego se procederá a la votación de la resolución", indicó.

"La política actual de Estados Unidos es obsoleta y criminal, de hostilidad y agresión contra el pueblo cubano (...) persiste en el error y estoy convencido en el rechazo internacional, unánime y sólido", concluyó Rodríguez.

En días pasados el canciller cubano Bruno Rodríguez había denunciado que la delegación estadounidense presentó ocho enmiendas para dilatar la votación y dificultar la resolución contra el cerco económico, comercial y financiero impuesto desde Washington.

La promoción del documento de EE.UU. con las enmiendas, fue considerada por Rodríguez como una táctica disuasiva, ya que el escrito busca cambiar el espíritu de la resolución.

El año pasado, 191 de los 193 estados miembros de la ONU votaron a favor de poner fin al bloqueo económico a la isla caribeña. Solo Estados Unidos e Israel estuvieron en contra y no hubo ninguna abstención.

>> ¿Cómo es la maniobra de EE.UU. para justificar bloqueo a Cuba?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.