• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Espacios de atención y apoyo a las mujeres víctimas de violencias se crearán en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia de la Federación de Mujeres Cubanas.

Espacios de atención y apoyo a las mujeres víctimas de violencias se crearán en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia de la Federación de Mujeres Cubanas. | Foto: EFE

Publicado 5 noviembre 2021



Blogs


Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional para el Adelanto de las Mujeres, creado por el Estado cubano.

Cuba abre este viernes consejerías para el tratamiento a víctimas de violencia en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, distribuidas en los 168 municipios de la nación caribeña.

LEA TAMBIÉN:

Analizan consulta y referendo del Código de Familias en Cuba

La integrante del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Yaneidis Pérez, declaró a medios locales que estos centros de atención constituirán espacios de confianza donde las personas podrán plantear su situación y recibir ayuda de especialistas.

La iniciativa forma parte del programa de actividades de la Jornada por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, que comenzó el pasado lunes con el reforzamiento del mensaje de cero tolerancia a la violencia de género.

Como parte de las acciones coordinadas por la FMC, hasta el venidero 10 de diciembre se prevé la difusión de videos para informar sobre las formas de buscar ayuda, programas radiales y de TV para concientizar sobre el flagelo, y debates en centros laborales con especialistas.

Por otra parte, se incluirán acciones de activismo contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos por más de 60 años.

Cuba prioriza una agenda estatal para enfrentar la violencia contra las mujeres y así lo concretó con la aprobación reciente del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

En este sentido, coexisten campañas de sensibilización como "Evoluciona por la No Violencia" y "Juntas", que habilita la línea única para atender a las violentadas y fortalece el desempeño de las Casas de Orientación.

La Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género de 2016 reveló que el 39,6 por ciento de las entrevistadas declaró ser víctima de agresión en algún momento de sus relaciones de pareja y el 22,6 por ciento durante sus vidas.

Este estudio sacó a la luz que la violencia de tipo psicológica, junto a la económica y la física y sexual, son las que encabezan la lista de mayor incidencia, aunque la percepción de los ciudadanos por lo general no justifica los ataques contra mujeres u hombres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.