• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ciudadanos cubanos debaten el nuevo proyecto del Código de Familias.

Ciudadanos cubanos debaten el nuevo proyecto del Código de Familias. | Foto: www.radiocubana.icrt.cu

Publicado 1 febrero 2022



Blogs


La consulta popular sobre el Código de Familias se extenderá hasta el 30 de abril.

Este 1 de febrero arranca en Cuba la consulta popular sobre el proyecto de Ley del Código de las Familias y en la que están llamados a participar más de siete millones de ciudadanos cubanos.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento cubano aprueba proyecto de Código de Familias

De acuerdo a fuentes oficiales, alrededor de 78 mil puntos de reunión fueron dispuestos en todo el territorio cubano para que los ciudadanos pudieran expresar su aprobación, desacuerdo o propuestas de modificación al proyecto que ya recibió el visto bueno de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Según medios cubanos, en el ensayo celebrado entre el 27 y 28 de enero participaron las 12.513 comisiones electorales de circunscripción previstas para el proceso de consulta.

La secretaria del Consejo Electoral Nacional (CEN), María Esther Bacallao, afirmó que la transparencia de la consulta popular está garantizada con la presencia de mil 428 supervisores y 27.891 colaboradores que fungirán en todo el país como garantes.

Por el inicio de la consulta popular el CEN convoca a un tuitazo mundial desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Las autoridades prevén la culminación de la entrega de las propuestas sobre el proyecto de Ley del Código de las Familias a la Comisión Redactora para su procesamiento en el mes de mayo.

Expertos cubanos han señalado que el nuevo proyecto propone una mayor inclusión, no solo de personas diversas por razones de su orientación sexual, sino también diferentes por su edad, el ejercicio de la capacidad y la pluralidad.

La Constitución cubana proclamada el 10 de abril de 2019, estableció que el nuevo Código de las Familias sería el resultado de una amplia consulta popular y del referendo que convocará la ANPP, dada la alta importancia que el estado brinda a la institución familiar. 

El vigente código data de 1975, y aunque constituyó un hito en la promoción de valores éticos y morales, dejando atrás cánones tradicionales y patriarcales, ya no es coherente con la diversidad y la dinámica socio familiar de estos tiempos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.