• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Gracias por darle la voz a los excluidos, por pintar de esperanza el horizonte”, dijo el presidente Díaz-Canel en su intervención.

“Gracias por darle la voz a los excluidos, por pintar de esperanza el horizonte”, dijo el presidente Díaz-Canel en su intervención. | Foto: Presidencia de Cuba

Publicado 10 junio 2022



Blogs


El mandatario afirmó que la solidaridad es el arma más formidable para quienes creen en el poder de las masas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este viernes la solidaridad de los pueblos y Gobiernos de la región que se opusieron firmemente a la exclusión de su país, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas.  

LEA TAMBIÉN: 

Cumbre de los Pueblos discute sobre lucha por la soberanía

En el marco de la clausura de la Cumbre de los Pueblos, el mandatario aseveró que “la solidaridad no es solo un principio inseparable de la práctica revolucionaria, es el arma más formidable para quienes creemos en el poder de las masas, en la fuerza telúrica de los pueblos movilizados y en la inspiradora lucha por la justicia social”.

Además, dijo que merecen especial reconocimiento el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; así como sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bolivia,  Luis Arce; de Honduras, Xiomara Castro; y demás líderes de la región rechazaron tanto la exclusión como el bloqueo contra el pueblo cubano.

“Donde quiera que hayan pueblos en lucha siempre estará Cuba y donde quiera que esté Cuba estarán los pueblos en lucha”, destacó Díaz-Canel, y añadió que “ahí donde los Gobiernos nos nieguen la palabra, estarán nuestros pueblos para representarnos”.

El presidente cubano también se pronunció contra el espíritu de la doctrina Monroe, que sigue siendo "guía y enfoque político de Estados Unidos (EE.UU.) para nuestra región y contra las políticas imperiales de sanción y castigo para los Gobiernos que no se les someten".

"Cuba fue la primera nación latinoamericana excluida de las alianzas hemisféricas por insubordinación al imperio", apuntó el mandatario, recordando la expulsión de su país de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la política imperialista de EE.UU. que ha promovido acciones contra la Revolución Cubana.    

“Somos los honrosos sobrevivientes de los 63 años de bloqueo (...) estamos entre los países del hemisferio con mejores índices de educación, salud y desarrollo científico", recalcó el presidente Díaz-Canel.

De igual manera,  enfatizó que “la Norteamérica de los trabajadores, de los pueblos originarios y los inmigrantes también excluidos, no una vez sino cada día por el despiadado imperio del mercado, esa Norteamérica rebelde y contestataria, propositiva y solidaria, no será nunca enemiga”.

“Gracias por darle la voz a los excluidos, por pintar de esperanza el horizonte, gracias por ratificarnos nuevamente que un mundo mejor es posible”, concluyó su intervención en el evento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.