• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Habana, capital de Cuba, tuvo una disminución del 12,3 por ciento en la tasa de transmisión de la Covid-19 en el mes de septiembre.

La Habana, capital de Cuba, tuvo una disminución del 12,3 por ciento en la tasa de transmisión de la Covid-19 en el mes de septiembre. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2020



Blogs


Autoridades sanitarias de Cuba destacaron el avance en la contención de la emergencia sanitaria.

Las autoridades sanitarias cubanas informaron, este lunes, que la nación caribeña terminó la semana anterior con una disminución del 10 por ciento de los nuevos casos confirmados con la Covid-19. 

LEA TAMBIÉN:

 Cuba reitera ante la OPS su apoyo a la lucha contra la Covid-19

Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se precisó que ese comportamiento se dio en la semana número 29 desde la declaración de la emergencia sanitaria en la isla.

La viceministra de Salud Pública, Regla Angulo, afirmó que en la última semana la reducción de casos confirmados con la Covid-19 fue de 41 personas, en comparación con las 407 que habían dado positivo a la prueba de detección del virus la anterior. 

Seguidamente,  Angulo indicó que en La Habana, capital de Cuba, la disminución de transmisión del virus fue del 12,3 por ciento.

Por su parte, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctor Francisco Durán, manifestó en el marco de la rueda de prensa habitual sobre la Covid-19 que en la última jornada se procesaron 7.424 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), acumulando hasta la fecha 606.444 muestras estudiadas.

Durán destacó que en siete provincias no se notifican casos confirmados por afectación con el coronavirus desde hace más de 15 días, mientras que las provincias Granma y Guantánamo no registran infecciones desde hace 150 días.

El epidemiólogo cubano agregó que en Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud "llevan un número importante de días sin confirmar casos", al igual que Villa Clara, Las Tunas, Pinar del Rio, Cienfuegos, Holguín y Camagüey.

El Minsap reveló que al cierre del lunes 48 personas dieron positivo a la prueba PCR, alcanzando desde el brote de la pandemia 5.531 pacientes confirmados con la Covid-19.

Las autoridades sanitarias de Cuba continúan trabajando en la identificación del "mayor número de casos confirmados, con el objetivo de aislarlos y buscar tratamientos que eviten complicaciones”, expresó Durán.

En el informe se refiere que 32 pacientes no presentaron síntomas al momento de realizarse la prueba PCR (el 66,6 por ciento de los diagnosticados), acumulando el 60,4 por ciento del total de casos identificados en el país en condición de "asintomáticos".

Las provincias más afectadas por la pandemia durante el último informe epidemiológico en Cuba fueron La Habana, la cual registró 30 casos con la Covid-19; Sancti Spíritus con nueve pacientes y Ciego de Ávila con siete nuevos casos positivos.

“La Habana tiene seis eventos de transmisión activos, se trabaja en cada uno de los lugares, la negligencia, el incumplimiento social afecta la evolución favorable”, aseguró Durán.

Durán puntualizó que 541 positivos a la presencia del coronavirus se encuentran ingresados en los diferentes centros hospitalarios de la isla caribeña. Del total, 535 pacientes tienen evolución clínica estable, dos se reportan en estado crítico y cuatro graves.

Cuba no reportó fallecimientos por la Covid-19 en la última jornada. Se mantienen 122 decesos en el país desde el inicio de la pandemia y la tasa de letalidad es del 2,20 por ciento.

Al concluir el balance diario sobre la emergencia sanitaria, Durán agregó que se dieron 79 altas hospitalarias, sumando 4.866 recuperados, el 88 por ciento de los afectados con la enfermedad en Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.