• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades sanitarias afirman que los síntomas son leves y que su estado de salud es estable.

Las autoridades sanitarias afirman que los síntomas son leves y que su estado de salud es estable. | Foto: Presidencia

Publicado 16 marzo 2020



Blogs


Se trata de un paciente cubano, de 63 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre (La Habana), que retornó a la Isla, procedente de España, el pasado 8 de marzo.

El ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal Miranda, confirmó este lunes un nuevo caso de infección por coronavirus (Covid-19), en una reunión de control gubernamental sobre la situación epidemiológica del país en su enfrentamiento a esta enfermedad. El encuentro estuvo presidido por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

LEA TAMBIÉN:

Biocubafarma garantiza producción de medicamentos para Covid-19

Se trata de un paciente cubano, de 63 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre (La Habana), que retornó a la Isla, procedente de España, el pasado 8 de marzo. Los síntomas del virus comenzaron a manifestarse el día 11 del mismo mes, por lo que acudió al médico el día 12 y quedó ingresado en una unidad hospitalaria de la capital cubana.

Las autoridades sanitarias afirman que los síntomas son leves y que su estado de salud es estable. El Ministerio de Salud mantendrá el debido seguimiento a este caso y ofrecerá información oportuna a la opinión pública que se encuentra muy atenta a la evolución del nuevo coronavirus en el país.

Portal Miranda también ofreció una actualización de los casos anteriormente diagnosticados y hospitalizados.  Uno de los turistas italianos de 61 años de edad y con antecedentes de padecer asma bronquial, se encuentra reportado en estado crítico porque comenzó a presentar complicaciones clínicas propias de la enfermedad desde este domingo.

De forma general, los otros tres enfermos ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) mantienen una evolución estable. Asimismo, se mantiene la vigilancia activa sobre los contactos directos y pasajeros que les acompañaban en el vuelo donde arribaron a Cuba.

Desde el pasado 25 de enero hasta este lunes existe un total de 470 ingresos hospitalarios por sospechas de una posible infección del virus. Se encuentran en vigilancia por atención los sistema de atención primaria de salud 21 mil 968 pacientes. Hasta el cierre de la reunión se reportaban 373 pacientes ingresados para vigilancia epidemiológica, de ellos 145 son extranjeros y 228 cubanos.

El ministro de Salud informó además, que en 33 de los más de 139 países donde se ha confirmado la transmisión del nuevo coronavirus, existe presencia de la colaboración médica internacional cubana con la debida capacitación y preparación para enfrentar esta situación epidemiológica.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, detalló que durante la semana se continuarán las pesquisas sostenidas en todo el territorio nacional, abarcando centros de trabajo, escuelas y comunidades. El dirigente cubano subrayó que se está siguiendo el protocolo de actuación ante los posibles sospechoso como si fuera un caso confirmado hasta tanto se demuestre lo contrario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.