• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según las autoridades, hay un 85 por ciento de probabilidades de que impacte un ciclón tropical y un 60 por ciento para un huracán.

Según las autoridades, hay un 85 por ciento de probabilidades de que impacte un ciclón tropical y un 60 por ciento para un huracán. | Foto: @MeteorologiaMtz

Publicado 23 mayo 2022



Blogs


Estos pronósticos se anuncian en el marco del Ejercicio Meteoro 2022, donde se actualizarán planes de prevención.

Investigadores del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba prevén que para la actual temporada ciclónica, al menos 17 ciclones tropicales se formen, de ellos al menos uno impactaría en el país y uno, de nueve que alcanzarían la categoría de huracán, también afectaría a la Isla.

LEA TAMBIÉN:

Cuba inicia ejercicio para situaciones de desastre Meteoro 2022

De acuerdo con el director general del Insmet, Celso Pazos Alberdi, las probabilidades de que un ciclón tropical afecte a la mayor de las Antillas son de un 85 por ciento, al tiempo que las del huracán ronda el 60 por ciento.

A su vez, la máster en ciencias y meteoróloga del Insmet, Ailyn Jústiz, alertó que la venidera temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, tendrá las mayores afectaciones entre los meses de agosto a octubre, como sucede habitualmente.

Medios locales informaron que, como promedio, 12 huracanes se formarán en el océano Atlántico, tres en el mar Caribe y dos en el golfo de México.

Jústiz explicó que una temporada ciclónica regular registra 14 sistemas tropicales, mas en 2022 es posible que esa cifra aumente a 17 o 20.  También comentó que esta vez la presencia del fenómeno La Niña podría incrementar la formación de ciclones.

En una reunión del Consejo de Defensa de La Habana, capital del país, la especialista señaló que el mes de mayo ha tenido formación de fenómenos meteorológicos de manera consecutiva hace siete años.

Hasta este momento no se aprecia ningún ciclón tropical que nos vaya a afectar, pero hay otros fenómenos meteorológicos de importancia como lluvias intensas, vientos fuertes o tormentas locales severas (aparejadas a tornados y caída de granizos), que, según dijo Jústiz, elevan la necesidad de estar preparados y alertas.

Por su parte, Pazos Alberdi exhortó a las autoridades a estudiar los planes enfocados en la protección de la población y la infraestructura, que incluyen calcular el número de personas en riesgo, sitios de evacuación para su protección, garantizar el transporte y plazos para desarrollar los planes ante el impacto de estos fenómenos.

Este domingo concluyó en Cuba el Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres “Meteoro 2022”, para actualizar los planes de reducción del riesgo de desastres, las fuerzas y medios para las acciones de rescate y salvamento, y preparar a la población para la temporada ciclónica.

Como parte del encuentro, representantes del Instituto de Meteorología, el Ministerio de Salud Pública, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, actualizaron sobre los peligros de desastres en Cuba y el estado de los sistemas de vigilancia de esas instituciones gubernamentales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.