• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sierra aseguró que EE.UU. despliega una iniciativa “siniestra” y que acude a maniobras "ridículas".

Sierra aseguró que EE.UU. despliega una iniciativa “siniestra” y que acude a maniobras "ridículas". | Foto: Agencia Cubana de Noticias

Publicado 9 abril 2019



Blogs


Cuba reclama el derecho de Venezuela a la libre determinación y soberanía en consonancia con su institucionalidad y ordenamiento jurídico.

El ministro de relaciones exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, rechazó este martes la resolución contra Venezuela impuesta por algunos miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Otras naciones como México comparten este criterio alegando que carece de fundamentos jurídicos. 

LEA TAMBIÉN:
México afirma que resolución de la OEA sobre Venezuela no tiene efectos reales

Sierra dijo que la decisión contra Venezuela “esta vez para designar un representante apócrifo de esta nación dentro de la triste y celebre organización” podría calificarse como “ridícula”. Explicó que dicha decisión fue adoptada en una reunión celebrada en Washington, precedida por el delegado de los Estados Unidos, secretario general de la OEA, a quién denominó “títere”.

El funcionario hacía referencia a la resolución de la OEA que reconoció a Gustavo Tarre, enviado de Juan Guaidó, como representante.

Asimismo, declaró que el secretario general “desconoce que el plazo de Venezuela para salir de la OEA expira finales de abril”, frente a esto y para evitarlo, aprobó “a un supuesto represente de la hermana nación designado por el ilegal y autoproclamado presidente”.

Agregó que en la OEA, una vez más, “se adoptan decisiones que constituyen violaciones al derecho internacional”, en este caso, dijo, se trata de “una injerencia inaceptable en los asuntos internos venezolanos”, lo que constituye una violación a la soberanía y la libre determinación.

Cuba resaltó que la decisión “se tomó a contra pelo de los argumentos y recursos de procedimiento realizados por un numerosos grupo de naciones de la región que intentaron frenar esta maniobra de los Estados Unidos por los negativos precedentes que tiene para a las naciones de América Latina y el Caribe”.

Sierra aseguró que EE.UU. despliega una iniciativa “siniestra” y ante la evidencia de que “se agotan sus recursos para deponer al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, acude de manera desesperada” a estas maniobras que podrían calificarse como “ridículas”.

Terminó su intervención afirmando que Cuba reclama el derecho de Venezuela y del pueblo venezolano a su libre determinación y soberanía en consonancia con su institucionalidad y ordenamiento jurídico.

Venezuela abandonará la OEA el 27 de abril. La Cancillería expresó que el Gobierno de Venezuela considera como nulo y carente de legalidad cualquier "acciones, decisión y/o acuerdo adoptado de manera bilateral o multilateral en el seno de la OEA con la participación de un fantoche político usurpador".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.