• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La industria biotecnológica cubana se mantiene en la carrera por una vacuna que contribuya a la inmunización profiláctica de la población.

La industria biotecnológica cubana se mantiene en la carrera por una vacuna que contribuya a la inmunización profiláctica de la población. | Foto: Twitter: Instituto Finlay

Publicado 27 octubre 2020



Blogs


Quedó publicado en el Registro de Ensayos Clínicos el estudio con el cual entra en fase I el candidato Soberana 02.

El Instituto Finlay de Vacunas de Cuba registró este martes un ensayo clínico con un nuevo candidato vacunal contra la Covid-19: Soberana 02. Con ello, en la isla caribeña ya se desarrollan tres ensayos con humanos de vacunas preventivas contra el coronavirus.

LEA TAMBIÉN: 

¿Cómo avanza Cuba en la vacuna contra la Covid-19?

Se trata de un estudio en fase I, "abierto, secuencial y adaptativo", con el cual se pretende "evaluar la seguridad, reactogenicidad y explorar la inmunogenicidad" del nuevo candidato vacunal. Este es el segundo candidato producido en menos de cinco meses por el Instituto Finlay de Vacunas para combatir la Covid-19.

El estudio, financiado en su totalidad con recursos públicos cubanos, fue autorizado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), organismo regulador independiente en el ámbito de la salud.

De acuerdo a información que había trascendido desde días antes, el nuevo candidato vacunal es lo que se denomina una vacuna conjugada. Ello significa que se dirige no solo a la profilaxis de la Covid-19, sino de otras enfermedades.

Soberana 02 se basa en una proteína del toxoide tetánico, una plataforma ya probada con anterioridad por el Instituto Finlay, líder en Cuba en la producción de vacunas.

De acuerdo al registro del ensayo, el mismo contará con dos grupos, ambos experimentales. A los grupos les serán administradas, con 28 días de diferencia, dosis distintas del candidato vacunal Soberana 02 en un total de 40 voluntarios. De esta forma, no existirá en esta fase un grupo de control.

Como ya ocurrió con Soberana 01, este nuevo ensayo clínico está liderado por una mujer: la Dr.C. María Eugenia Toledo Romaní, desde el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", de La Habana.

Cuba es el único país de América Latina, el Caribe y África en registrar ensayos clínicos con candidatos vacunales propios frente a la Covid-19, fruto de la industria biotecnológica de la isla, toda de carácter público.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.