• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al acto acudieron numerosos representantes internacionales.

Al acto acudieron numerosos representantes internacionales. | Foto: Reuters

Publicado 30 marzo 2018



Blogs


A través de un acto impulsado en La Habana, Cuba, se respaldó la defensa a la soberanía y autodeterminación del pueblo sirio.

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), organismo internacional con sede en Cuba, conmemoró este jueves el aniversario número 55 de la Revolución de Marzo en Siria, así como el 71 de la fundación del Partido al-Baath Árabe Socialista, en apoyo a "la justa causa del pueblo sirio en su lucha contra el terrorismo". 

"Siria resiste con firmeza, heroicidad, perseverancia, encabezado por su Gobierno y el partido al-Baath Árabe Socialista, de una manera muy eficaz, y lo está haciendo por sí mismo y por todos nosotros, porque cuando cambia drásticamente la geopolítica mundial, todos los pueblos del sur sufren", señaló Lourdes Cervantes, secretaria general del organismo.

Al evento acudieron distintos representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y de organizaciones populares de países como Angola, Dominica, Gambia, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Palestina, Puerto Rico, Sudáfrica, y Venezuela, entre otros.

Por su parte, el embajador sirio en Cuba, Idris Mayya, agradeció la solidaridad expresada por los presentes y destacó la "resistencia legendaria, pocas veces vista" que el pueblo y ejército de su país "han demostrado en los últimos siete años".

"Siria, con la ayuda y el apoyo de nuestros amigos y aliados, encabezados por nuestros hermanos de Irán, Hezbollah, los amigos fieles de Rusia y los países de América Latina en cuya vanguardia está Cuba, ha sido capaz de derrotar el plan preparado por los enemigos de Siria y de su pueblo, y los logros que vemos en la actualidad a lo largo de la geografía siria, constituyen la mejor prueba de ello", sostuvo Mayya.

Como representante de la juventud cubana, Diana Castillo, estudiante del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, destacó a los jóvenes sirios, a quienes calificó como un "ejemplo de resistencia, valor y patriotismo, al resistir ante las apetencias imperialistas".

"Nuestro Héroe Nacional José Martí planteaba que 'de tal manera necesitan los pueblos del concepto de dignidad, que hasta conviene herirla para darles el placer de defenderla', y eso es lo que hacen las nuevas generaciones de Siria todos los días. Defienden su dignidad al precio que sea necesario", aseguró Castillo.

>> Más de 100.000 personas han salido de Guta Oriental

Al acto, que tuvo como escenario la Casa del ALBA Cultural, en La Habana, también acudieron estudiantes sirios en Cuba, y representantes de la Asociación Caribeña de Cuba, el Movimiento Cubano por la Paz, el instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Unión Árabe de Cuba, entre otras representaciones.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.