• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La serie Soberana de las vacunas cubanas, incluye la Soberana01, la cual transita por la última fase de ensayos clínicos.

La serie Soberana de las vacunas cubanas, incluye la Soberana01, la cual transita por la última fase de ensayos clínicos. | Foto: Twitter @BioCubaFarma

Publicado 26 enero 2022



Blogs


Así emergió de ensayos clínicos de neutralización anticovid con vacunas realizados por un hospital de La Habana.
 

Las vacunas cubanas de la serie Soberana, desarrolladas y producidas por el Instituto Finlay y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ambos de La Habana mostraron lo que los científicos denominaron "alta capacidad para neutralizar", la variante Ómicron del virus causante de la Covid-19, en exámenes de laboratorio, informaron el lunes las autoridades sanitarias cubanas.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba presentará expedientes de vacunas anticovid ante la OMS

Ese fue el resultado de un ensayo clínico de neutralización viral realizado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, cuya jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia, Guadalupe Guzmán Tirado, explicó los hallazgos fundamentales.

En personas inmunizadas con el esquema básico de Soberana 02 y Abdala, el 90 por ciento o más de los vacunados se apreció seroconversión de anticuerpos a la variante Ómicron. En el caso de quienes estaban reforzados, en una cuarta dosis, con Soberana 01 y Abdala, el 100 por ciento mostró seroconversión de anticuerpos frente a Ómicron.

Guzmán Tirado dijo estar muy contenta con esos resultados, los cuales calificó de muy buenos y que hablan positivamente del esquema de vacunación y de refuerzo en Cuba.

La efectividad de las vacunas cubanas sería posible constatarla en las tendencias numéricas de la epidemia en Cuba en las últimas semanas, de acuerdo a investigadores del Centro de Inmunología Molecular, de La Habana, quienes apuntaron que la actual ola de enfermedad se ha comportado en el país de un modo diferente a como ha podido verse en el resto del mundo. 

De acuerdo a ello, las autoridades sanitarias dijeron que una persona sin vacunar es un ser humano con alto riesgo de agravarse y de morir si es alcanzado por el virus causante de la Covid-19, mientras que se observa en Cuba un desplazamiento hacia las edades más avanzadas de la enfermedad severa. 

En esta ola de Ómicron no ha habido fallecidos en el universo de las edades pediátricas, aunque resaltaron que los niños menores de dos años (no vacunados) presentan un riesgo 2,5 veces mayor de enfermar con relación a los que tienen entre dos y 18 años, y un riesgo dos veces mayor con respecto a la población general. 

Hasta la jornada del lunes, han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas 10,5 millones de personas y tienen esquema de vacunación completo 9,8 millones de personas, lo cual representa el 87,7 por ciento de la población cubana. Cuentan con dosis de refuerzo un total de 4,8 millones de personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.