• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Sería una bendición para los enemigos de la libertad", precisó el documento enunciado por Stella Moris.

“Sería una bendición para los enemigos de la libertad", precisó el documento enunciado por Stella Moris. | Foto: TRT World

Publicado 17 mayo 2022



Blogs


Las alegaciones se entregaron a la alta representante británica con el objetivo de impedir la extradición de Assange a EE.UU.

La abogada y compañera de Julián Assange, Stella Morris, presentó este martes a la ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel una petición de no extradición a Estados Unidos (EE.UU.) del fundador de WikiLeaks, firmada por la Campaña para su liberación y por diversos activistas y organizaciones.

LEA TAMBIÉN: 

Grupo de Puebla apela a los derechos de Julián Assange

Las alegaciones se entregaron a la alta representante británica con el objetivo de impedir la extradición a EE:UU de Assange, tras haberse aprobado su extradición el pasado 20 de abril en donde Assange acusado de espionaje por revelar alrededor de 500.000 archivos militares secretos que exponen los crímenes de guerra de Estados Unidos en Iraq, Afganistán y otros países.

Por su parte, el Programa de Protección de Fuentes y Denunciantes que defiende el proceso y firmó el documento oficial insistió que varios de “los acusados más prominentes en casos de la Ley de Espionaje, incluyendo a Edward Snowden, Thomas Drake, John Kiriakou y Daniel Hale, fueron investigados acusados y/o procesados por revelar información sobre vigilancia masiva, la tortura y los crímenes de guerra. Fueron acusados bajo la misma ley que Assange: la de Espionaje de 1917, una ley draconiana de tiempos de guerra que ha sido cada vez más abusada para ocultar los abusos del gobierno y castigar la disidencia”.

“Sería una bendición para los enemigos de la libertad y una parodia para los derechos humanos y la libertad de expresión a nivel mundial. Por último, la Oficina de Prisiones de Estados Unidos es simplemente demasiado caprichosa y arbitraria para garantizar que Assange reciba el estándar mínimo de tratamiento humano para los presos”, acotó el comunicado.

Asimismo, la organización subrayó que según la Ley de Espionaje, el juicio se llevaría a cabo en gran parte en secreto. Además, es efectivamente una Ley de responsabilidad estricta que no permite plantear una defensa porque, según los términos de la Ley, la intención es irrelevante.

El caso había sido remitido a la ministra británica del Interior, Priti Patel, a quien le corresponde la decisión final del caso, tras la sentencia en abril, mientras que la defensa de Julián Assange tenía que presentar su contrapartida hasta el miércoles 18 de mayo.

Diversas organizaciones y activistas a favor de la libertad de Julián Assange denuncian que su extradición y enjuiciamiento sentaría un precedente peligroso para el periodismo y la libertad de prensa en todo el mundo.

 

“El periodista australiano expuso los crímenes de guerra estadounidenses. Por eso, el gobierno de los EE.UU. se ha coludido con el gobierno del Reino Unido y otros para tratar de hacer que Assange pague con su vida. No podemos permitir que eso suceda”, denunció el periodista Pablo Navarrete.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.